Fiscalía tarda dos años en trasladar al juzgado una denuncia por irregularidades en la CEV
La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha tardado más de dos años en trasladar al juzgado uno de los expedientes abiertos por las supuestas irregularidades detectadas en la financiación de los cursos de formación de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). La Consejería de Trabajo trasladó a la acusación pública la documentación sobre las posibles anomalías en junio de 1996. El 28 de agosto de este año, la fiscalía remitió a los juzgados de Valencia los resultados de una de las investigaciones preliminares realizadas.
La tardanza ha causado extrañeza en medios judiciales. La precariedad de medios con la que trabajan los fiscales españoles y las competencias de los juzgados de instrucción en la investigación de supuestas irregularidades de carácter penal implican, generalmente, que todas las denuncias que llegan a la acusación pública o las pesquisas que ésta realiza de oficio sean trasladadas al juez -o archivadas, si no hay indicios de delito- con relativa rapidez. Una de las investigaciones realizadas por las ilegalidades que la CEV pudo cometer en el uso de los fondos de formación que gestionó entre 1993 y 1995 no ha corrido la misma suerte. Así, la denuncia que la Dirección General de Formación Profesional e Inserción Laboral de la Consejería de Trabajo remitió a la fiscalía en junio de 1996 llegó al Decanato de los Juzgados de Valencia el pasado 28 de agosto, dos años y dos meses después. Ahora, el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia decidirá si archiva la causa o, por contra, investiga las posibles irregularidades cometidas por la patronal valenciana. Un informe del Tribunal de Cuentas concluye que la CEV no ha justificado debidamente el gasto de 191 millones de pesetas teóricamente dedicados, entre 1993 y 1995, a sufragar fondos de formación subvencionados con dinero público. Dos juzgados de Valencia archivaron el pasado marzo otras tantas investigaciones relacionadas con este asunto. PÁGINA 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.