_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Medio centenar de radicales atacan a militantes del PP que se dirigían a un mitin en Guipúzcoa

Aurora Intxausti

Unos 50 jóvenes que portaban ikurriñas y carteles de presos de ETA intentaron boicotear ayer el mitin en el que iba a intervenir el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, en Azpeitia (Guipúzcoa). Los radicales estaban esperando la llegada de los cargos públicos y militantes populares a la entrada del lugar donde se iba a celebrar el acto político. Cuando los populares intentaron entrar en el local, recibieron golpes con los mástiles de las ikurriñas y los palos de los carteles, insultos, puñetazos y patadas. Una edil popular de Zarautz sufrió una hemorragia a consecuencia de un golpe en la boca.

Más información
Iturgaiz acusa a los nacionalistas de marginar a quienes no lo son

Varios cargos públicos populares resultaron contusionados en el rifirrafe. La peor parte la llevó Lucía Peralta, la edil de Zarautz que sustituyó a su compañero José Ignacio Iruretagoyena, asesinado por ETA. Peralta sufrió una hemorragia en la boca al ser golpeada con el palo de una ikurriña que portaba uno de los boicoteadores. Una dotación de la Ertzaintza, que vigilaba a escasa distancia el lugar, empleó material antidisturbios para ahuyentar a los manifestantes.Los atacantes, la mayoría de ellos menores de 30 años, se encontraban concentrados en la puerta de acceso a la Torre Emparan, de la citada localidad guipuzcoana, donde a las 12.30 tenía previsto el PP realizar un acto político en el que los principales oradores eran el presidente del partido en Euskadi y candidato a lehendakari, Carlos Iturgaiz, y la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio.

Los manifestantes portaban pancartas, ikurriñas y carteles con fotografías de presos de ETA y coreaban consignas en contra de los populares, a los que acusaban de "fascistas" e instaban a que abandonasen el pueblo con frases como "PP alde hemendik" (PP fuera de aquí). La refriega se inició cuando los militantes del PP trataron de atravesar el cordón de manifestantes que les esperaban y los radicales se empeñaron en impedírselo a patadas y puñetazos. Tras la intervención de la policía autónoma los agresores huyeron del lugar y se pudo iniciar el mitin. Iturgaiz, evidentemente molesto por el ataque, dijo después que este tipo de hechos demuestra que HB tiene dos campañas electorales: una con sus propios mítines, y otra dedicada a perseguir al PP para intentar " dinamitar" sus actos. Loyola de Palacios expresó su deseo de que la campaña se desarrolle con normalidad y lo ocurrido en Azpeitia sea "una excepción y un hecho aislado". El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, declaró a TVE que "el mundo de la violencia no se desactiva en una semana" y que está "seguro" de que esa cultura "todavía nos va a dar disgustos".

A falta de cuatro días para que comience la campaña electoral para los comicios autonómicos del 25 de octubre éste es el segundo acto del PP vasco que simpatizantes de ETA intentan reventar. La pasada semana un pequeño grupo de manifestantes intentó impedir la grabación de un vídeo electoral de los populares en pleno centro de Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_