Viraje
Uno de los problemas importantes del Gobierno y del Partido Popular (PP) era hasta ahora la escasa rentabilidad, en términos de imagen ante la opinión pública, que estaba obteniendo de las excelentes condiciones de la economía española y de la sensación de prosperidad que se difunde entre los ciudadanos. Es una cuestión muy debatida ya, pero los cambios cíclicos de situación se trasladan siempre con lentitud a la conciencia de la sociedad. Pesaban también otros factores que explicaban la incapacidad del Gobierno para despegarse de la oposición en las encuestas sobre intención de voto. Como la actitud excesivamente crispante de una parte del Gobierno, que se traducía en un clima de confrontación permanente con el primer partido de la oposición o la percepción que tiene del PP la sociedad como un partido netamente derechista. Esta percepción no ha variado a pesar de la intensa campaña centrista del Gobierno, pero al mismo tiempo el barómetro de otoño que hoy publicamos muestra una clara ventaja del PP sobre el PSOE de 3,7 puntos en intención directa de voto, frente al empate técnico de julio (1,4 puntos de diferencia).Este afianzamiento del voto hacia el PP puede tener una explicación al menos parcial en que los ciudadanos aprecian, casi por primera vez, un clima económico satisfactorio. El 36% de los encuestados considera que la situación de la economía es buena o muy buena, frente a un 23% que la califica de mala o muy mala. Nunca antes se había establecido tal margen de 13 puntos, que define la profundidad con la que ha calado en los ciudadanos la bonanza económica, la mejora del empleo y la certeza de la integración en el espacio monetario europeo. Salvando incluso las incertidumbres que se derivan de la crisis financiera mundial.
El clima político también ha mejorado de forma espectacular. El 33% asegura que la situación política es buena o muy buena; el 26%, mala o muy mala. Tres meses atrás, las cifras estaban invertidas con un 28% y un 34%, respectivamente. No es posible explicar este giro copernicano sin la aparición en escena de dos nuevos factores políticos: el viaje al centro que dice haber emprendido el PP y que pretende corregir precisamente uno de los handicaps del grupo popular en su relación con los electores. Empieza a apreciarse una tímida reacción en los ciudadanos sobre este particular. Si en el barómetro de julio situaban al PP en 6,9 puntos en una escala ideológica entre cero (extrema izquierda) y 10 (extrema derecha), ahora lo mueven una décima hacia el centro, a 6,8 puntos. Un pálido comienzo.
El barómetro recoge dos efectos derivados de la tregua de ETA. Por una parte, aumenta la divergencia de opinión entre los ciudadanos vascos, partidarios de inmediatos gestos de distensión, y los del conjunto de España, que los condicionan a un cese definitivo de la violencia. Un argumento más para que el Gobierno dosifique sus decisiones, pero, sobre todo, para que lo haga con claridad. El segundo efecto es el convencimiento de que la tregua aumentará la participación en las próximas elecciones autonómicas vascas y que beneficiará a los nacionalistas.
Es un momento dulce para el Gobierno, que puede consolidarse o no en función de sus respuestas inmediatas a problemas como el de la crisis financiera o la propia tregua. Aznar aparece por primera vez como el líder más valorado (5,1 puntos), por delante de Pasqual Maragall y José Borrell. Pero la consolidación de esa tendencia no se dará por añadidura. Los ciudadanos mantienen todavía serias reticencias sobre el viaje al centro de Aznar: el 48% de los encuestados considera que el giro es oportunista. Y el 39% entiende que el Gobierno se está mostrando muy pasivo al afrontar la crisis financiera. Si el PP quiere mantener distancias tendrá que confirmar que se desplaza hacia el centro con medidas de centro, no sólo con palabras. Una piedra de toque fue su actuación ante la ley del aborto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































