Letonia decide en referéndum la suerte de su discriminada minoría rusa
Los letones se volcaron ayer a las urnas para elegir los 100 diputados al nuevo Parlamento y para votar en un referéndum que debe ratificar la liberalización de la ley de ciudadanía. El triunfo del sí en el plebiscito aliviará las tensiones con Moscú, su poderoso vecino que denuncia la violación de los derechos humanos en esa pequeña república báltica que niega la ciudadanía a casi el 33% de sus habitantes, que son de origen ruso. Y, además, acercará a este país báltico de buenos datos económicos a una Europa que mira con recelo esas discriminaciones.El Parlamento saliente, ante la presión de Rusia y de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) aprobó el pasado 22 de julio una enmienda a la ley de ciudadanía para permitir que los hijos de los rusos nacidos en la república después de 1991 puedan convertirse en ciudadanos con plenos derechos. Sin embargo, los partidos de derecha recolectaron el número de firmas que exige la Constitución para obligar a someter esa ley a referéndum.[Los resultados preliminares del referéndum esta madrugada ofrecían un virtual empate, con una ligerísima ventaja a favor del sí, informa Reuters. En cuanto a las elecciones al Parlamento, los primeros datos daban la victoria al Partido del Pueblo con el 24,6% del voto].
Guntis Ulmanis, el presidente letón, había adevertido que el referéndum tenía más importancia que las elecciones, ya que decidirá cómo "Letonia encontrará su lugar en Europa". Los ánimos antirrusos se explican por la invasión del país por el Ejército Rojo en 1940.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.