Los independentistas catalanes piden un referéndum de autodeterminación
Veinticuatro horas después de conseguir que el Parlamento catalán reiterara el derecho de Cataluña a la autodeterminación, los independentistas catalanes pidieron ayer la convocatoria de un referèndum durante la próxima legislatura autonómica. La propuesta, formulada por Esquerra Republicana (ERC), no persigue tanto conseguir el referéndum como poner en evidencia las contradicciones en que se mueve Convergència i Unió (CiU). Fuentes del Gobierno de Jordi Pujol rechazaron la propuesta.
Incluso los independentistas de ERC están convencidos de que CiU no está dispuesta a pasar de la afirmación de un derecho a su ejercicio. El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod, propuso que el nuevo gobierno que se forme tras las elecciones autonómicas previstas para marzo "convoque un referéndum de autodeterminación en Cataluña". Pero, al mismo tiempo, Carod se mostró convencido de que CiU no atenderá esta propuesta y "no tardará en echar más agua al vino" como hizo ya anteayer al rechazar la reforma de la Constituciön.Como si quisiera darle la razón, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Joaquim Molins, restaba importancia a la resolución del Parlamento catalán. Molins negó que esta votación constituya un "mensaje al Gobierno" de José María Aznar y destacó que, en el fondo no hacía más que recordar algo ya votado hace 10 años.
La actitud de CiU favoreció que los dirigentes del Partido Popular (PP) y del partido socialista se lanzaran a hurgar en las contradicciones de CiU. Alberto Fernández Díaz, presidente del PP catalán, advirtió que Pujol "tendrá que decir con claridad qué pareja de baile quiere". Si el bloque nacionalista-independentista o el que actualmente forma con los conservadores. Y el momento de aclararlo será en el próximo debate presupuestario, aseguró.
Los socialistas acusaron a Pujol de lanzar a los pueblos de España "un mensaje negativo" y de "poner el peligro la integración y la cohesión social en Cataluña". El primer secretario del PSC, Narcís Serra, sostuvo además que, al votar a favor del derecho de autodeterminación y rechazar al mismo tiempo la reforma de la Constitución, "se demuestra que Pujol ha perdido el norte" y es hoy un político "sin brújula". Los socialistas creen que Pujol pagará caro este desliz, porque al querer estar en todas las posiciones, no ejerce el liderazgo que como presidente le corresponde. Lo que Pujol hace es, dijo Serra, "marear " al electorado.
Serra defendió la abstención de los diputados socialistas en la votación sobre el derecho de Cataluña a la autodeterminación. Esta abstención ha sido criticada por el PP, pero también por Ramon Jáuregui, secretario de política autonómica de la ejecutiva federal del PSOE. Éste opinó que "hubiera sido más clarificador" que el PSC hubiera votado en contra. Además consideró que, teniendo en cuenta la situación creada por la tregua de ETA y el debate provocado por la Declaración de Lizarra, la posición adoptada por CiU es "inconveniente e inoportuna".
Pero el PSC creía, como ayer reiteró Serra tras la reunión de la dirección de los socialistas catalanes, que la propuesta "no era más que una cortina de humo" lanzada para evitar el debate sobre la gestión de Pujol y que los socialistas no deben hacerle el juego. Y que, por lo tanto, no deben lanzarse a discutir seriamente lo que a su juicio no son posiciones serias. Éste fue también el criterio adoptado por Iniciativa per Catalunya, y el propio Serra quiso destacar y felicitarse ayer por esa coincidencia. Respecto al criterio de Jáuregui, Serra dijo que estas diferencias "indican que las decisiones del PSC las toma el PSC".
Desde México, Josep Antoni Duran Lleida, de Unió Democràtica, urgió a CiU a "tener mensajes propios" y no ir a remolque de nadie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nacionalismo
- Política nacional
- ERC
- Independentismo
- Declaraciones prensa
- Narcís Serra
- Alberto Fernández Díaz
- PSC
- Comunidades autónomas
- Debates parlamentarios
- CiU
- PP
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Cataluña
- Parlamento
- Ideologías
- Gente
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad