El Ejecutivo da luz verde a la liberalización del ferrocarril
Las empresas ferroviarias establecidas en la Unión Europea podrán acceder a las infraestructuras ferroviarias españolas, aunque de momento ese acceso se limitará a determinados servicios internacionales y al transporte internacional combinado de mercancías. Así se contempla en un real decreto aprobado ayer por el Gobierno que incorpora dos directivas europeas sobre concesión de licencias a empresas ferroviarias, adjudicación de capacidades de líneas ferroviarias y cánones por utilización.Según explicó el portavoz del Gobierno y ministro de Industria, Josep Piqué, la norma supone el inicio de la liberalización y la potenciación de la competencia en el sector de las infraestructuras ferroviarias. El fin último es que se incremente la actividad de los ferrocarriles como modo de transporte estratégico.
Según el Ejecutivo, se abre además un nuevo ámbito de actuación para la iniciativa privada, ya que se permite la creación de nuevas empresas interesadas en la prestación de servicios por ferrocarril, lo que se traducirá en una mejora de servicios y de precios. En la concesión de nuevas licencias, según el Gobierno, "no se discriminará a ninguna empresa, pública o privada, que cumpla los requisitos exigidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.