El Correllengua rinde homenaje a Arcadi Garcia en la Jaume I de Castellón
El Correllengua 98 llegó ayer a Castellón y se detuvo en la Universitat Jaume I (UJI), que tenía previsto un homenaje al fallecido Arcadi Garcia. La escasa participación que congregó este acto dejó patente la realidad de que el trabajo del jurista considerado como el mayor estudioso del Derecho foral valenciano es prácticamente desconocido e infravalorado.
La anunciada presencia del rector de la UJI, Fernando Romero, se vio alterada por el inicio del curso académico en Alicante. En su lugar, el vicerrector de Política Lingüística, Domingo García Marzá, habló de Arcadi Garcia como "un punto de referencia" para el funcionamiento de la universidad castellonense ante el hijo del jurista, Honorio Garcia. "Modesto y abierto" fueron algunos de los calificativos que le dedicó el vicerrector, quien hizo hincapié en la apuesta por el diálogo de Arcadi Garcia. El vicerrector, que recordó el homenaje pendiente de la UJI, resaltó de Garcia el "compromiso público y cívico con la lengua y la cultura valenciana, que también es uno de los valores básicos de la universidad". El profesor Manel García Grau analizó la vertiente literaria del fallecido, mientras que Vicent García Edo hizo lo propio con la jurídica. El primero destacó la personal forma literaria del que también fue galardonado con la Cruz de Sant Jordi, máxima distinción de la Generalitat de Cataluña. Así, mencionó "sus frases cortas, la ironía solapada, el tono sentencioso y profundo, y sobre todo su rigor". García Edo destacó la edición crítica de Els Furs de València, realizada en colaboración con Germà Colon y señaló que el último volumen aparecerá a finales de 1999. Asimismo destacó el libro de Arcadi Garcia sobre las instituciones del derecho civil valenciano, del que dijo que "todavía no ha empezado a ser valorado en la medida que tiene". García Edo concluyó que la diferencia entre Fuster y Garcia sólo se debe a la materia en la que trabajaba cada uno, "pero no a la calidad y al peso de su trabajo". Honori Garcia realizó un repaso breve y muy personal sobre un hombre que "siempre estaba estudiando, siempre en la mesa de trabajo". "Le preguntaba por qué estaba tantas horas allí y me contestaba que lo hacía para que la gente de aquí supiera cuáles son sus cosas", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.