Muere Gene Autry, cantante y actor de películas de vaqueros
El popular vaquero Gene Autry, conocido por las canciones que interpretaba en sus filmes del oeste, falleció ayer, a los 92 años, tras una carrera cinematográfica que le convirtió en una de las principales figuras de la cultura de California. Como muestra está el museo que lleva su nombre, dedicado a la historia de la conquista del oeste, uno de los principales centros culturales de la ciudad de Los Angeles.La muerte le llegó en su casa del norte de Hollywood, sin que la familia haya dado detalles en las causas de su defunción. Su fallecimiento, pocos meses más tarde del óbito de su principal rival cinematográfico, Roy Rogers, marca el fin de una época donde los vaqueros se enfrentaban a sus enemigos con honor y baladas en lugar de con rifles y violencia.
Autry filmó unas 60 películas construyendo un imperio en el mundo del espectáculo que incluye varias cadenas de televisión e incluso una importante participación en el equipo de baloncesto de Anaheim (California). Además, Autry grabó una de las canciones más populares de la historia de la música, Rudolph the red nosed reindeer, interpretada todas las Navidades en honor a la nariz enrojecida de uno de los renos que acompañan a Santa Claus.
A su llegada a Hollywood en 1934, este intérprete tejano no sabía ni actuar, ni montar a caballo, ni tirar el lazo ni ninguna de las características por las que se haría famoso pocos años más tarde. Sin embargo, Autry fue capaz de crear un estilo que luego seguirían gente como Rogers o Tex Ritter, cabalgando hacia el ocaso siempre a lomos de su fiel montura Champion. Entre sus filmes están Back in the saddle, origen de la popular canción, Round up time in Texas y Mexicali Rose, antes de retirarse a finales de la década de los 50 como un multimillonario. Su principal contribución a Los Angeles fue la creación del museo The Gene Autry Western Heritage Museum, que abrió sus puertas en 1988 exhibiendo gran parte de su colección privada de objetos del oeste y que en la actualidad es uno de los principales centros culturales de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.