_
_
_
_

Los fiscales piden que se actúe contra el convergente Nadal por desacato

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha instado al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, a abrir diligencias contra el alcalde de Tarragona, el convergente Joan Miquel Nadal, por sus manifestaciones contra la actuación de la fiscalía que ha instruido el caso por un presunto delito de tráfico de influencias del edil. El fiscal jefe de la Audiencia de Tarragona, José María Parra, se reafirmó ayer en la defensa de su subordinada, María José Osuna.

En el escrito de alegaciones en contra del suplicatorio, que debe votar el Congreso el próximo día 8, Joan Miquel Nadal arremetía duramente contra la fiscal de la Audiencia de Tarragona, María José Osuna, a la que acusaba de haberle perseguido con "hostilidad inquisitorial en un proceso criminal injusto" en el que también habría tergiversado los hechos por motivaciones personales. Según la defensa de Nadal, la fiscal hubiera tenido que abstenerse en el proceso ya que tenía pendiente con el Ayuntamiento un contencioso urbanístico. La UPF, asociación mayoritaria entre los fiscales de Cataluña, califica de "vejatorias e injustas" las declaraciones de Nadal contra Osuna y añade que éstas resultan "objetivamente injuriosas y suponen una injustificada afrenta a la honorabilidad de la fiscal ofendida". En un tono muy duro para este tipo de comunicados, la UPF añade que todas las instancias judiciales han considerado correcta la actuación de Osuna, por lo que "la agresividad gratuita no puede empañar la realidad: el señor Nadal ha sido imputado después de una investigación objetiva y rigurosa". La asociación profesional entiende que el diputado convergente se ha amparado en sus privilegios procesales, es decir, en la inmunidad parlamentaria y que su grupo, Convergència i Unió, ha intentado sin éxito paralizar todo el proceso del suplicatorio. Las críticas formuladas por Nadal en sus alegaciones suponen, a juicio de la UPF, "una grave e inaceptable falta de respeto al ministerio fiscal y a las normas básicas del Estado democrático de derecho" y califican la actuación del alcalde de propia "de otros tiempos pretéritos al intentar patrimonializar las instituciones confundiendo su persona con la institución que preside". Por último, la Unión Progresista de Fiscales solicita a Jesús Cardenal, que "actúe en este sentido"; es decir, que abra diligencias contra Joan Miquel Nadal por sus críticas a la fiscal Osuna. Por su parte, el fiscal jefe de la Audiencia de Tarragona, José María Parra, defendió ayer a ultranza la investigación llevada a cabo por su subordinada y acusó al alcalde de faltar a la verdad. A juicio de Parra, el contencioso administrativo que tenía Osuna era contra el Ayuntamiento de Tarragona y no contra el propio alcalde o alguno de sus concejales, por lo que no existió incompatibilidad alguna. "No se puede considerar, como lo ha hecho Nadal", manifestó el fiscal jefe a este periódico, "que ha habido una acción de persecución, porque él como jurista sabe que el ministerio fiscal actúa siempre bajo el principio de legalidad". Quien también se mostró muy crítico con Nadal fue la concejal de Iniciativa per Catalunya en el consistorio tarraconense, Dolors Comas, quien declaró: "Nadal debe estar muy desesperado si redacta este tipo de alegaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_