La Complutense promueve cursos a través de Internet avalados por un diploma oficial
La revolución de las telecomunicaciones llega también a las universidades. La Universidad Complutense es el primer campus público madrileño que se lanza a la aventura de los estudios a través de Internet con la aprobación de un programa denominado Aula Activa, que desarrollará conjuntamente con la Universitat Oberta de Catalunya. Este centro ya desarrolla tal modalidad de estudios en la comunidad catalana, donde suma 7.000 alumnos, y ahora busca repetir fortuna en tierras madrileñas. Los primeros estudios disponibles en esta modalidad son los de Marketing, Contabilidad e Inglés.
La Universitat Oberta se llevó el año pasado una distinción de la Unión Europea como el mejor proyecto telemático de educación a distancia en todo el continente. Ahora pretende trasladar, a medias con la Complutense, ese mismo éxito a la Comunidad de Madrid. Los alumnos de Aula Activa pueden recurrir al método tradicional de educación a distancia, con el material didáctico pertinente y el apoyo de consultas telefónicas a su profesor. Lo novedoso, en cambio, estriba en seguir sus estudios a través de una página web (www.aulaactiva.es), para lo que las universidades promotoras facilitan la conexión y el acceso gratuito a Internet durante todo el curso."Se trata de un sistema flexible, en el que el alumno puede iniciar sus clases en cualquier momento del año, nada más recibir el material de estudio", explican los promotores de este sistema cibernético. Incluso cabe la posibilidad de interrumpir las enseñanzas, por un periodo deentre un mes y un año, y retomarlas más tarde como si nada hubiera sucedido.
Los primeros cursos que se ponen en el mercado madrileño (Inglés, Catalán, Contabilidad, Marketing y, en breve, otros de interés cultural) cuestan 199.200 pesetas. La Complutense ofrece la posibilidad de abonar la matrícula a lo largo de doce meses sin intereses.
La presentación de este programa universitario conjunto entre Madrid y Barcelona se produjo en un día de actualidad intensa en este terreno. Coincidió en la misma jornada que el Gobierno regional diera el visto bueno a las nuevas titulaciones de los campus de la región y que dos de las universidades madrileñas (Complutense y Politécnica) celebraran sus actos solemnes de apertura de curso. Las cosas discurrieron de la siguiente manera: 10 nuevas titulaciones. Los decretos por los que se autorizan las nuevas enseñanzas obtuvieron ayer el beneplácito del Ejecutivo regional. Las mayores novedades se registran en la joven Rey Juan Carlos, que estrena Ingeniería Química, Ingeniería Técnica Química (ambas, en Móstoles) y Enfermería (en Alcorcón), y absorbe las cinco disciplinas que se impartían en el centro Ramón Carande de Vicálvaro, hasta el curso pasado adscrito a la Complutense. Tanto Alcalá (a través de su centro Luis Vives) como la Autónoma ponen en el mercado sendas diplomaturas de Turismo, una enseñanza que goza de un extraordinario auge en la región. La Autónoma también añade a su oferta dos estudios de segundo ciclo, Antropología Social y Cultural (150 plazas) y Ciencias Financieras (140). También de segundo ciclo son las novedades que aporta la Complutense: Ingeniería Electrónica, con 50 alumnos, y Psicopedagogía, que suma 46 plazas.
Rectores reivindicativos. La máxima autoridad docente de la Complutense, Rafael Puyol, aprovechó su discurso inaugural de ayer para pedir un incremento en la financiación que permita productos educativos de mejor calidad en las universidades. Puyol recordó, a título de ejemplo, que el Ministerio de Educación no les ha compensado aún por el cambio en la definición de familias numerosas, lo que implica que con tres hijos -y no a partir de cuatro- se obtenga la exención de tasas académicas. "Tras casi dos años y medio de legislatura, hay que lamentarse de la falta de definición ministerial", apuntó el rector.
Su homólogo en la Politécnica, Saturnino de la Plaza, apuntó en su discurso en idéntica dirección. "Se ha dado algún paso en la reforma de los planes de estudio y del tercer ciclo", admitió, "pero continúa sin conocerse oficialmente cuál es la política universitaria". De la Plaza reclamó "medidas parlamentarias y de Gobierno" para llevar a los campus españoles "a los niveles de excelencia que les corresponden". Durante este curso se celebrarán elecciones al claustro y el rector de la Politécnica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.