_
_
_
_

Cardoso pide un voto masivo para pilotar el fin de la crisis

El presidente Fernando Henrique Cardoso pidió a sus seguidores, en el mitin de cierre de su campaña, que le concedan una victoria aplastante que le dé firmeza para exigir medidas que protejan el país de la crisis económica. Para Cardoso, "Brasil necesita de una voz fuerte y firme para decir en el exterior cuáles son nuestros intereses y para exigir también que aquellos que son responsables por esta turbulencia pongan en orden sus finanzas y eviten que el mundo se transforme en un gran casino". "No quiero sólo vencer, deseo convencer".El presidente necesita también esa gran victoria para presionar al Congreso para que apruebe las reformas constitucionales necesarias para llevar a cabo un duro ajuste económico. Cardoso contará en su eventual segundo mandato con un amplio apoyo parlamentario para llevar a buen puerto las votaciones en el Congreso si las urnas confirman las proyecciones del Instituto de Estudios Socioeconómicos, publicadas el jueves por el diario O Globo. De acuerdo con este estudio, los cuatro mayores partidos del centro y de la derecha que apoyan la candidatura presidencial de Cardoso deberán elegir cerca de 400 diputados, de un total de 513 parlamentarios. De esta manera el presidente tendrá en sus manos el 78% de la Cámara y 92 votos más de los 308 necesarios para la aprobación de una enmienda constitucional.

Más información
El país del futuro que nunca llega

La izquierda, según esta encuesta, perdería nueve escaños, para quedarse en 90 diputados. Otros estudios le otorgan un ascenso que llegaría hasta los 150.

La distancia se reduce

El presidente pidió una participación masiva del electorado en las urnas y dirigió su mensaje a los indecisos. En el último sondeo de opinión de voto hecho público ayer, la ventaja de Cardoso se reduce a una horquilla entre 14 y 11 puntos sobre el resto de adversarios. La diferencia de intención de voto de Cardoso sobre sus adversarios ha caído desde el 14 de septiembre de 17 puntos a 11 puntos porcentuales, pero el presidente mantiene el 47% de la intención de voto, suficiente para una victoria en la primera vuelta.El candidato de la alianza de izquierdas, Luiz Inácio, Lula, da Silva, se mantiene con el 24%, y el candidato del Partido Popular Socialista (PPS), Ciro Gomes, consigue que un 3% del electorado indeciso se decante por él, con lo que aumenta hasta el 9% su intención de voto.

A dos días de los comicios, el elevado índice de indecisos (10%) y las previsiones de una fuerte abstención, a pesar de que el voto es obligatorio, refuerzan la confianza de la oposición de la posibilidad de llegar a un segundo turno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_