The Mavericks defienden su ecléctica visión de la música norteamericana
El grupo actuará en Madrid y Barcelona

The Mavericks ofrecen dos conciertos en España, Barcelona (esta noche, en Zeleste, a las 22.00) y Madrid (mañana), como parte de la gira de presentación de su disco Trampoline. Un disco que les ha distanciado de su público habitual -el de la música country- pero que ha tenido gran acogida en Europa. Para Raúl Malo, cantante y cabecilla del grupo, ése es un precio que paga gustosamente por mantenerse y seguir divirtiéndose.
The Mavericks están bien situados en Nashville: Robert Reynolds, bajista del grupo, es el marido de una de las divas de la música vaquera, Trisha Yearwood. Ellos se instalaron en la capital del country hace cosa de seis años y aprendieron las reglas de la ciudad. Al mismo tiempo, Raúl Malo, su líder, recuperó sus raíces: "Mis padres son cubanos y yo crecí en Miami rodeado de la cultura latina, aunque sin asumirla profundamente. Cuando fui a Nashville, descubrí que añoraba aquello que ya no tenía, desde la comida a las canciones. Poco a poco fui recuperando la herencia de mis padres y me atreví a cantar en español. En el último disco, hay una versión de La múcara, aquella que cantaba Celia Cruz. De hecho, estoy preparando mi primer disco en solitario y será totalmente en castellano".Trampoline muestra un amplio abanico de estilos: de lo tropical hasta el pop de los años sesenta. Según Raúl Malo, eso es un pecado en Estados Unidos: "Las emisoras funcionan por categorías musicales y llevan muy mal que no ofrezcas un producto perfectamente perfilado. Sin embargo, en Europa es diferente: vienen a vernos desde motoristas a amantes del tex-mex. Aquí también se nos permite una cierta ironía, el tocar piezas como Melbourne mambo, que tira hacia la lounge music. Por eso llevamos en gira percusión y una sección de vientos, los Havaba Horns. No, ninguno es cubano pero disfrutan tocando música caliente".
Para Malo, el actual boom de la música es un fenómeno natural: "Voluntaria o involuntariamente, Castro impidió la difusión de los artistas de la isla. Yo he tardado muchos años en saber que los discos en español de Nat King Cole se grabaron en La Habana. Proyectos como Buenavista Social Club, el Ry Cooder, nos han descubierto a muchos músicos y cantantes que vivían olvidados en Cuba. Pero en Miami no se intentó nada parecido y eso que también hay soneros viejos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump advierte a Delcy Rodríguez de que pagará un precio más alto que Maduro “si no hace lo correcto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































