_
_
_
_

El Supremo critica el "obstruccionismo" de San Sebastián

Aurora Intxausti

El Tribunal Supremo ha condenado al Ayuntamiento de San Sebastián a indemnizar con cerca de siete millones de pesetas a una vecina que sufrió varias lesiones al resbalar en una pasarela de tablas provisionales que habían sido colocadas en el apeadero de tren de Ategorrieta. La sentencia critica el talante "obstruccionista" que ha mantenido el consistorio donostiarra a lo largo de los diferentes procesos judiciales que se han producido y le condena además a pagar las costas que se han generado por el caso. El proceso se ha dilatado a lo largo de casi 10 años, ya que el accidente se produjo el 25 de febrero de 1989, cuando la denunciante resbaló en las tablas que se encontraban colocadas en un apeadero de Renfe, que habían sido instaladas para salvar la diferencia de altura entre un paso a nivel y la calzada. La mujer sufrió heridas y lesiones a consecuencia de la caída, de las que tardó en curar más de un año. En el primer juicio ante el Juzgado de Primera Instancia número 1 de San Sebastián la mujer perdió el caso. Sin embargo, el abogado Iñigo Iruin recurrió la sentencia y consiguió un fallo favorable para su cliente en la Audiencia Provincial. El Ayuntamiento de San Sebastián, no conforme con esa decisión judicial, presentó un recurso ante el Tribunal Supremo, que ahora ha sido rechazado. La sentencia afirma que ha quedado probada la "implicación financiera" del Ayuntamiento en la obra que se estaba realizando en el apeadero, así como la colocación de la pasarela, cuya "peligrosidad está acreditada por los numerosos resbalones, caídas y denuncias de las personas atendidas". El alto tribunal considera que la responsabilidad del consistorio donostiarra es "total", ya que no ha quedado probado que Renfe fuera corresponsable "debido a la conducta obstruccionista" del Ayuntamiento lo que le "obliga a que peche con el resultado negativo". La sentencia, después de condenar al consistorio, señala que la pasarela de tablas que se habían colocado no suponía en sí "negligencia alguna", pero que al ser rampas de madera la situación empeoró con la lluvia. La denunciante recibirá después de nueve años de haber sufrido el accidente una indemnización de 6.708.801 de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_