_
_
_
_
_
Reportaje:

El garaje con más arte

Un grupo de artistas muestra de nuevo en un espacio industrial el trabajo de 16 creadores

El taller está listo para llenarse de coches. Se conservan los azulejos amarillos, los carteles de Pirelli y las manchas negras de grasa por todos lados. Pero esta tarde, olvidará su función tradicional para convertirse en una especie de galería en la que 16 artistas, muchos de ellos nombres ya consagrados dentro del mundo de las artes plásticas, expondrán su obra. Esta circunstancia no ha hecho que varíe ni un poquito su imagen. Al revés. Para el colectivo El Perro, organizador de esta cita, es importante demostrar que el arte puede salirse del circuito de las galerías. Con propuestas como esta quieren llegar a un mayor número de personas."Queremos hacer ver que en Madrid hay muchos sitios susceptibles de ser contenedores de arte. El circuito de las galerías es bastante minoritario", comenta Ivan López, uno de los tres miembros del colectivo de El Perro. Son tres jóvenes de 28 años que llevan ya tiempo insistiendo en este tipo de experiencias. Han organizado dos muestras en unas naves abandonadas de Renfe y han distribuido por el centro de la ciudad sus piezas.

El objetivo era usar espacios insólitos para el arte. Luego había que pensar en una propuesta que aglutinara las obras en una muestra. Resultó ser La voladura del Maine, en referencia a un hecho histórico que desencadenó la guerra de Estados Unidos contra España por el control de Cuba. El siguiente paso fue reunir a artistas que pudieran adaptar su obra a esta idea. Muchos de ellos han realizado piezas originales de hasta 500 metros cuadrados. Hay obras de Fast Food, de José Álvaro Perdices, Silvia Uslé, Rogelio López Cuenca, Sonia La Mur, Mercedes Prado, Javier Baldeón, Joaquín Villa, Manuel Rufo, María Ruido, Mauro Entrialgo, Pedro G. Romero y Preiswert. ¿Por qué el tema de la voladura del Maine? "Queríamos ver cómo se plantea un hecho político desde parámetros artísticos. Nos interesaba la combinación entre política y arte. Aprovechamos que se celebra el centenario de este hecho histórico. La mayoría de las obras de la exposición se dirigen a mostrar cómo un triunfo exige asumir la derrota y cómo la mayoría de las veces ese triunfo es una derrota", explica López.

El Perro ha levantado un arco de triunfo con un columpio dentro. El columpio se mueve, va y viene pero nunca sobrepasa el triunfo. La instalación de Concha Pérez se llama Reclamos y trofeos. Los reclamos son patos de madera, de los que se usan para cazar, que ahora nadan en el suelo de este garaje.

La voladura del Maine en el garage Pemasa (General Díez Porlier, 35. Metro Goya) De martes a viernes, de 18.00 a 21.00. Sábados, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Domingo, de 11.00 a 14.00. Hasta el 1 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_