Inhabilitado un alcalde de Ávila por no convocar su moción de censura
El alcalde de la localidad abulense de Candeleda (5.000 habitantes), Ladislao López, del PSOE, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Ávila a siete años de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación al no haber convocado la moción de censura que la oposición le presentó en mayo de 1997. Los cuatro concejales socialistas, que gobernaron en coalición con los tres independientes, quedaron en minoría tras romperse el acuerdo, por lo que junto a los seis ediles del PP presentaron la moción, que aún no se ha debatido. El alcalde recurrirá la sentencia, por lo que aún no se verá obligado a dejar su cargo.El primer edil siempre ha alegado para no convocar el pleno que se estaban tramitando expedientes urbanísticos en los que estaban incursos concejales de la corporación y de los que podrían derivarse responsabilidades, pero en el juicio el secretario municipal afirmó que sólo se trataba de informes. El Tribunal Superior de Castilla y León le obligó en vía contencioso-administrativa a convocar el pleno, pero lo evitó con un recurso ante el Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.