Nueva fase de recesión en América Latina
La crisis de los mercados significará una nueva fase de recesión generalizada en América Latina. El cálculo del BBV para el crecimiento de Argentina en el año en curso es del 5,2% del PIB (8,6% en 1997), y para 1999 no supera el 3%. Según el banco, para finales de año Brasil tendrá un crecimiento del 2,5%, Venezuela, decrecerá un 1%; y México, un 4,2%.Con todo, los expertos consultados señalan que para la banca española el riesgo de corto plazo tiende a calmarse, y hay que trabajar con la perspectiva de tiempo suficiente para explotar los beneficios a largo plazo. La banca española quiere una base de negocios con más sucursales, más crédito al pequeño inversor y, en definitiva, una mayor bancarización.
Los analistas financieros consultados subrayan que nos encontramos ante "un nuevo problema económico mundial y los remedios que conocemos son viejos". La volatilidad no era previsible cuando destacadas empresas y bancos españoles realizaron cuantiosas inversiones en América Latina en el sector servicios, por ser a largo plazo y menos riesgosas.
La falta de instituciones adecuadas para regular y evitar el nuevo fenómeno es una de las primeras enseñanzas de la crisis actual. "El propio FMI no fue creado para regular las crisis de movimientos de capitales sino para enfrentarse a situaciones de crisis en la balanza de pagos", dijo un responsable del BBV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.