_
_
_
_

RTVE considera su capacidad de endeudarse como prueba de solidez

Firmada una emisión de obligaciones de hasta 90.000 millones

El director general de RTVE, Fernando López-Amor, firmó ayer el contrato para asegurar una emisión de obligaciones por valor de 60.000 millones de pesetas, ampliables a un total de 90.000 millones, con varias entidades de crédito dirigidas por Caja Madrid. La operación se hace a 10 años, a un tipo de interés del 4,60%, y López-Amor aseveró que ha sido posible "por la confianza que tienen en nosotros las entidades financieras que participan en la operación".La capacidad de endeudamiento del ente público está en función de la autorización parlamentaria que recibe cada año. Esa deuda cuenta con el respaldo del Estado, que es lo que proporciona a las entidades de crédito la seguridad de que pueden seguir financiando a RTVE. Sin embargo, López-Amor negó ese automatismo. En un contacto mantenido ayer con varios periodistas, volvió a destacar los méritos de RTVE para conseguir operaciones crediticias como la firmada horas antes con el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, en nombre del consorcio asegurador.

Más información
¿Una colonia?

López-Amor reiteró que la deuda contraída con esta emisión de obligaciones es "de Radiotelevisión Española" y no del Estado. El comunicado con el que RTVE subrayó esa firma resaltaba que la empresa de calificación Standard and Poor´s había asignado a dichas obligaciones el mismo rating que "el concedido al Reino de España".

Con esta nueva operación, la radiotelevisión estatal se aproxima a los 600.000 millones de pesetas de endeudamiento acumulado. Para el año próximo, López-Amor ha pedido sólo 11.000 millones de pesetas de subvención directa al Estado, y así figura en el proyecto de presupuestos para 1999 entregado ayer mismo en el Congreso. El resto de las necesidades de financiación del ente público dependerá de más endeudamientos que, de concederse, elevarán la deuda total del ente público hasta los 765.000 millones de pesetas en 1999; a menos que una negociación parlamentaria de última hora cambie algo del modelo financiero de RTVE en el curso de las semanas que se empleen para la tramitación parlamentaria del presupuesto.

López-Amor había convocado a los periodistas para celebrar el primer año de existencia de Canal 24 horas, una oferta de información continua de la televisión estatal destinada a abonados de pago, que se recibe por medio de Vía Digital en España o de plataformas por cable o satélite en otras partes del mundo. Pero eso no le ahorró preguntas sobre la operación crediticia cerrada horas antes con Miguel Blesa.

En cuanto al objeto concreto de la convocatoria periodística, López-Amor dijo que habrá unas "jornadas de puertas abiertas" de los informativos de TVE en la plaza madrileña de Colón, desde el jueves hasta el domingo, que incluirán la emisión desde allí de los telediarios, de Informe semanal y En otras palabras. Asimismo, apuntó la idea de que el Canal 24 Horas debería convertirse en el proveedor de los servicios informativos de TVE y no, como hasta ahora, en un distribuidor de material suministrado en gran parte desde los mismos.

Añadió que el Canal 24 Horas se emitirá de forma codificada, como hasta ahora, y que se mantendrá aunque se fusionen las dos plataformas digitales existentes, en una de las cuales -Vía Digital- está incluido el canal de información continua fletado por TVE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_