_
_
_
_

Tocino responsabiliza a la Junta de la entrada de lodos al parque de Doñana

La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, responsabilizó ayer a la Junta de Andalucía de la posible entrada de lodos contaminados al Parque Nacional de Doñana, por haber obstaculizado la construcción de un muro de tierra de nueve kilómetros de largo por dos metros de alto, para contener las posibles avenidas.En una comparecencia, a petición propia ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, la ministra volvió a explicar a la Cámara -ya lo había hecho antes del verano en el Senado-, con un programa de presentaciones por ordenador, el alcance del Plan de Regeneración Hídrica Doñana 2005. El dinero comprometido en este programa asciende a 5.405 millones de pesetas, parte de los cuales serán reintegrados por Boliden, al ser la responsable de la rotura de las balsas que provocaron el vertido contaminante. Según Tocino, el ministerio ha tenido que recordar al consejero de Medio Ambiente de Andalucía que no entraba dentro de sus competencias exigir una declaración de impacto ambiental del mencionado muro.

Boicoteo socialista

Aunque el Consejo de Gobierno ya lo ha autorizado, el retraso en su ejecución podría dejar desprotegido a Doñana frente a una avenida que arrastraría lodos contaminados. El muro discurrirá en paralelo al Brazo de la Torre y el canal de Aguas Mínimas más allá de la denominada zona de Entremuros. El ministerio destinará 600 millones de pesetas para acabar de limpiar los lodos decantados después de la depuración de las aguas allí retenidas.El despliegue de información que exhibió la ministra fue muy criticado por los grupos de oposición. La diputada de IU por Sevilla, María Jesús Aramburu, criticó que no se les hubiera facilitado a los parlamentarios esos informes.

La portavoz socialista, Cristina Narbona, fue más allá al anunciar que pedirá el amparo del presidente del Congreso, Federico Trillo para que la ministra ofrezca a los diputados los informes de los que habla en sus comparecencias. Si no consigue ese amparo, Narbona anunció que su grupo boicoteará a la ministra en próximas comparecencias si no cambia de actitud. "Ya pasó -dijo- en el pleno que aprobó el plan de obras hidráulicas. Todavía estamos esperando que nos remitan la memoria económica que justifique los 216.000 millones que aprobamos la semana pasada Sin esos documentos carecemos de bases para cualquier debate".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_