_
_
_
_

La oposición no cree urgente el debate sobre la tregua de ETA que propone Miguel Sanz

Los partidos navarros no consideran urgente debatir en el Parlamento foral sobre las consecuencias que para el futuro de esta comunidad pudiera tener la tregua de la organización terrorista ETA. Todos los partidos presentes en la Cámara, a excepción de Herri Batasuna, apoyaron ayer en la Mesa y Junta del Parlamento la admisión a trámite de la declaración institucional presentada el pasado día 21 por el Gobierno de UPN-PP sobre la tregua etarra, si bien no pusieron fecha para su debate. La oposición, que incluye a socialistas, IU, CDN, HB, EA y Nueva Izquierda, decidió no incluir el asunto en el pleno parlamentario que se celebrará mañana y tampoco considera necesario convocar un pleno extraordinario con la tregua como único punto del orden del día. El debate no se celebrará, por lo tanto, antes del 22 de octubre, fecha prevista para la siguiente sesión plenaria. Los partidos decidieron asimismo solicitar un informe jurídico previo para establecer cómo se tramitará la comunicación del Gobierno, el alcance de las propuestas, si aquélla debe debatirse y votarse en su integridad o por partes, y si deberían discutirse y votarse también las enmiendas de la oposición. La iniciativa del presidente navarro, Miguel Sanz, fue duramente criticada por adoptarla sin intentar un consenso previo con los demás partidos. Calificativos como "temeraria", "inoportuna" y "precipitada" fueron utilizados por los portavoces a la hora de comentar la propuesta, que advierte que la tregua puede estar condicionada a una negociación "que comprometa la existencia de Navarra como entidad política y territorial singular dentro de España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_