_
_
_
_
_

Maragall recuerda que él defiende una lectura federal de la Constitución

Enric Company

Pasqual Maragall, el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, juzgó ayer positivamente la parte del discurso de Jordi Pujol dedicada a reclamar una lectura de la Constitución en clave autonomista. "Yo he hablado de relectura federalista de la Constitución y veo que ahora Convergència viene a estas posiciones", dijo.Junto a esta coincidencia, sin embargo, Maragall recriminó que Pujol pasara "de puntillas" sobre las cuestiones del gobierno diario. Que 18 años después de estar al frente del Ejecutivo catalán descubra la importancia de la Carta Municipal de Barcelona, o que hacen falta guarderías "es llegar un poco tarde", ironizó. Aunque lo haya descubierto, agregó, "los seis meses o el año que quedan de presidencia de Pujol no serán suficientes para hacer olvidar los 18 años de gobernar olvidando estas cuestiones".

Más información
Pujol considera agotado el Estado autonómico y aboga por la apertura de un periodo constituyente

Maragall explicó que había visto un gran contraste entre el Pujol que habla"con fuerza" y con "pasión" a la hora de plantear las reclamaciones políticas de Cataluña y el Pujol que habla "con desgana" de las cuestiones cotidianas del gobierno. Dijo que en las recientes jornadas sobre la transición española celebradas en Lisboa el actual presidente de la Generalitat mostró su mejor talla política y deseó que "adopte más ese tono que tuvo en Lisboa que el de Arzalluz".

Crítica a González

A propósito de las jornadas de Lisboa, Maragall calificó de "expresión infeliz" la comparación formulada por el ex presidente Felipe González entre las reclamaciones de los nacionalistas vascos y catalanes con el conflicto de los Balcanes. No fue el único desacierto que hubo, añadió enseguida, "porque, por ejemplo, Santiago Carrillo sostuvo que le parece que vamos a una república federal".Los restantes partidos de la oposición coincidieron en considerar que el discurso de Pujol estaba pensado más como inicio de una precampaña electoral que para el debate sobre las prioridades del curso político. Josep Curto, del Partido Popular (PP), lo calificó como "un mitin sin claca" y criticó al presidente catalán que dos años después de haber firmado el pacto sobre financiación autonómica esté reivindicando continuamente un nuevo sistema de financiación.

Por su parte, Rafael Ribó, de Iniciativa per Catalunya (IC), reprochó a Pujol haber dedicado su discurso a dibujar "un escenario electoral sobre el eje Cataluña-España" con la finalidad de favorecer a los partidos "que se presentan como los defensores de esencias patrias". La realidad es, afirmó, "que mañana CiU y el PP van a votar juntos las resoluciones del debate".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los independentistas de Esquerra Republicana (ERC) descalificaron la intervención de Pujol afirmando, por boca de su líder, Josep Lluís Carod, que después de 18 años de gobernar, las reivindicaciones soberanistas de Pujol "carecen de credibilidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_