Las bolsas esperaron con atonía la decisión de Greenspan
Por segunda jornada consecutiva, los mercados financieros actuaron bajo la expectativa de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (banco central) de reducir o mantener los tipos de interés. La decisión llegó tres horas después del cierre de las bolsas europeas.En la sesión de ayer hubo dos mercados europeos que aguantaron mejor la tensión y cerraron con moderadas alzas. La Bolsa de Madrid fue uno de ellos, pese a que en la apertura llegó a perder casi un 1%. Finalmente ganó 0,76 puntos, o un 0,11%, y quedó en 716,30. El otro fue Londres, que subió un 0,30%. Por el contrario, París perdió un 0,02%, Milán el 0,05%, Francfort un 1,65% -en opinión de los analistas, por la realización de beneficios tras la subida de la víspera- y Zúrich el 2,11%, arrastrada por la venta de acciones del banco UBS.
Los mayores mercados de Asia ya habían establecido esta tendencia dispar por la mañana. La Bolsa de Hong Kong cayó un 1,36%, y la de Tokio, un 0,63%, aunque en la evolución de esta bolsa se mezcló la expectación hacia EEUU y las malas noticias locales. En el mercado japonés, el dólar se depreció hasta 134 yenes, frente a los 136 del día anterior.
La Bolsa de Nueva York no alivió el nerviosismo y también estuvo bajo su influencia. Abrió con una ligera tendencia a la baja, para pocos minutos después ganar 20 puntos y caer 60 una hora después. Ya a media sesión, comenzó a marcar una tendencia alcista moderada, que parecía mantenerse.
La reunión de la Reserva Federal terminó dos horas antes del cierre y cuando Greenspan finalmente dijo sí, sucedió lo contrario a lo esperado, el Dow Jones cayó más de 85 puntos. Algunos analistas atribuyeron esta reacción a que los inversores esperaban un recorte de tipos mayor. Al cierre, el índice Dow Jones perdió 28,32 puntos, un 0,35%, para quedar en 8.080,52.
La volatilidad es tal en los mercados que el banco de negocios estadounidense Goldman Sachs anunció a última hora del lunes que aplazaba indefinidamente su prevista colocación de acciones en Wall Street.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.