Los jueces de lo civil consideran una "provocación" reducir el personal
La junta de jueces de primera instancia de Barcelona considera una "provocación" la intención de la Generalitat de reducir el número de funcionarios de estos juzgados. En opinión de los magistrados, esta situación implicaría una "disminución del ritmo de la tramitación, en ocasiones agobiante". Por ese motivo, el juez decano de Barcelona, Joaquín Bayo, anunció que si el Departamento de Justicia se mantiene en sus planes, la próxima semana se volverán a reunir para tomar medidas. El pasado mes de julio, cuando se conocieron los planes de la Generalitat de reducir de cinco a cuatro el número de agentes y auxiliares de cada uno de esos juzgados, la junta de jueces de primera instancia rechazó la medida. Ayer los magistrados reiteraron esta oposición y acordaron solicitar una entrevista con la consejera de Justicia, Núria de Gispert. La jurisdicción civil es, junto con la de lo contencioso administrativo, la que soporta mayor colapso de asuntos, lo que motivó que los jueces acordasen el pasado mes de marzo limitar el número de sentencias que dictarían. A raíz de aquella polémica el Ministerio de Justicia anunció que crearía 10 nuevos juzgados de primera instancia, que se sumarían a los 42 ya existentes. Cinco de ellos debían haber entrado en funcionamiento el pasado lunes, pero las obras no están acabadas ni se ha designado el personal, que procederá, según Bayo, de los juzgados que ya funcionan. La Generalitat afirma que no va a reducir plantilla, sino únicamente a reorganizarla, y cree que si se han creado cinco juzgados más ha sido gracias al Gobierno catalán, según afirmó Jaume Amat, director general de Relaciones con la Administración de Justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































