La corporación de Amorebieta afirma que un humedal supuestamente destruido nunca existió
El Ayuntamiento de Amorebieta ha salido al paso de las acusaciones que había lanzado el Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi, quien aseguró que un humedal de dicha localidad se había destruido para levantar en el lugar un polígono industrial. Según el alcalde de dicha localidad vizcaína, el peneuvista José Alberto Gurtubai, dicho espacio natural nunca ha existido. La polémica surgió a principios de verano, cuando la comisión de Medio Ambiente del Colegio de Biólogos criticó la destrucción del humedal para construir sobre ese terreno el polígono industrial de Zubieta. Dicha comisión afirmó que la desecación de esta zona húmeda, de unas tres hectáreas de extensión, violaba la ley vasca de Conservación de la Naturaleza, por lo que anunciaban medidas para lograr recuperar la zona afectada. Ante estas afirmaciones, el Ayuntamiento ha negado la existencia del humedal. Según Gurtubai, la prueba está en el Inventario de las zonas húmedas del País Vasco, redactado por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, que no hace referencia alguna al municipio de Amorebieta. Fuentes de Bizkailur, sociedad que gestiona la promoción de suelos industriales, entre ellos los terrenos afectados, ratificaron la postura del Ayuntamiento de Amorebieta y aseguraron que la única "zona húmeda" que ha existido en este municipio se formó al encharcarse, como consecuencia de las lluvias caídas durante el pasado invierno, parte de los terrenos en los que se está construyendo actualmente el polígono industrial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.