La Junta Electoral avala la decisión de ETB sobre el tratamiento a EH
La Junta Electoral vasca rechazó ayer los recursos presentados por el Partido Popular y Unidad Alavesa contra la decisión del Consejo de Administración de EITB de reservar a Euskal Herritarrok (EH) los espacios en informativos, debates y entrevistas que hubiesen correspondido a Herri Batasuna. La Junta considera que el uso de los espacios informativos no está tasado en la Ley Electoral y el tratamiento que en ellos se dé a las diferentes candidaturas es una decisión del propio ente público. Durante más de dos horas, los integrantes de la Junta Electoral discutieron los argumentos de la decisión adoptada por el máximo órgano de la radiotelevisión pública vasca y los de los recursos presentados por ambos partidos. Esta decisión deja expedito el camino a la nueva agrupación para disfrutar del mismo tratamiento que hubiese recibido Herri Batasuna de haber concurrido con sus propias siglas. Por contra, Euskal Herritarrok no tendrá a su disposición los espacios gratuitos que hubiesen correspondido a HB, ya que en este caso la Ley Electoral sí establece los criterios de proporcionalidad para su distribución y un tratamiento específico para quienes concurren por primera vez a unos comicios. EH tendrá 10 minutos en estos espacios. Por su parte, las Juntas Electorales territoriales proclamaron ayer oficialmente las candidaturas que concurrirán el 25-O: nueve en Vizcaya y Guipúzcoa y una más en Álava, debida a la presencia en este territorio de Euskal Herriko Berdeak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.