El PSE propone en su programa una fusión parcial de las cajas vascas
El PSE apuesta por la fusión de las cajas vascas y defenderá en la próxima legislatura la creación de una sociedad entre BBK, Kutxa y Caja Vital, que sería el primer paso hacia la integración de las tres entidades. El proyecto se enmarca dentro del programa electoral con el que concurrirá a los comicios del 25 de octubre. Nicolás Redondo, secretario general de los socialistas vascos, presentó ayer en Madrid sus propuestas electorales. Según recoge el programa, el PSE defiende una "alianza estratégica entre la BBK, Kutxa y Vital", que se articularía en una nueva entidad financiera denominada Caja de Euskadi. La nueva sociedad unificaría el sistema de pagos y cobros y la política de compras de las tres cajas y funcionaría como tesorería única. Caja de Euskadi sería la firma con la que las tres cajas operarían fuera del País Vasco y desarrollaría además programas de cooperación institucional y sistemas informáticos. Ésta es la primera vez que el PSE incluye el viejo proyecto de fusión de BBK, Kutxa y Caja Vital en su programa electoral. De hecho, es el único partido que se ha atrevido a llevar al papel una idea que se ha debatido sin ninguna concreción en los últimos años y que el PNV contempla con buenos ojos. El partido de Arzalluz presenta esta semana su programa electoral, que podría hacer alusión al proyecto. Las cajas de Guipúzcoa y Álava ya han dado algunos pasos para colaborar en diversos ámbitos. Sin embargo, la mayor resistencia a hablar de una fusión que mejoría la posición de las entidades de ahorro vascas en el panorama financiero español y europeo se encuentra en la BBK, que es la mayor de las tres. Las tres cajas registraron en 1997 unos beneficios superiores a los 54.000 millones y administraron recursos por valor de 3 billones. Propuestas del PP El PSE defiende además en su programa la jornada de 35 horas semanales, la eliminación de las horas extras y el contrato de sustitución. En materia de empleo, se compromete a la creación de 60.000 empleos hasta el años 2003 y a subvencionar la contratación de 15.000 jóvenes parados en los próximos cuatro años con un fondo de 50.000 millones. El PP, por su parte , apuesta en su programa económico por el apoyo a las empresas. Una de las principales propuestas del partido que lidera Carlos Iturgaiz es la creación de un centro de negocios internacional, con delegaciones en las tres capitales vascas, para facilitar la internacionalización de las empresas. En el capítulo fiscal, el PP defiende una reforma del IRPF similar a la del Gobierno central, con unos tipos máximo del 48% y mínimo del 18%, y un plan de apoyo a las pymes [pequeñas y medianas empresas] y a los trabajadores autónomos. Por otra parte, Adegi señaló ayer que, pese a la crisis de la Bolsa, la previsión económica de los empresarios guipuzcoanos sigue siendo positiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.