Seis muertos y dos heridos al chocar una ambulancia y un turismo en Toledo
Seis personas fallecieron ayer y dos sufrieron heridas graves al chocar una ambulancia y un turismo cerca de Esquivias (Toledo). El accidente ocurrió a las nueve de una mañana lluviosa. El vehículo sanitario, de la empresa Finisterre, que trasladaba a seis pacientes de Borox y Seseña al hospital Virgen de la Salud, de Toledo, derrapó en una curva, invadió el carril contrario y se estrelló contra otro ocupado por un matrimonio. Los dos volcaron tras chocar con un poste telefónico y una pequeña valla de bloques de cemento. Murieron cinco de los ocupantes de la ambulancia y uno del turismo.
Eran las nueve de la mañana. El pavimento estaba muy mojado a causa de una lluvia pertinaz. El chófer de una ambulancia colectiva de la empresa Finisterre matrícula TO-5602-X -el Insalud la adjudicó en 1996 el transporte de pacientes en la provincia de Toledo- no pudo evitar que derrapase a la salida de una curva en el kilómetro 6,5 de la carretera comarcal 4010, en las inmediaciones de Esquivias, e invadiera el carril contrario con su parte trasera. El conductor del turismo que circulaba por él, un Ford Orion M-1248-HL, tampoco pudo reaccionar a tiempo. Los dos vehículos volcaron tras colisionar entre sí y contra un poste telefónico y una pequeña valla de bloques de cemento que delimita una fábrica cercana.Cinco personas fallecieron en el acto. Cuatro de ellas se dirigían en la ambulancia al hospital Virgen de la Salud de Toledo: Salud Barroso, de 75 años de edad; Pablo del Pozo, de 73; Ulpiana López, de 67, y Paula Martín, de 53. Los tres primeros eran de Borox. La cuarta, de Seseña, acompañaba a su hija, Paloma, de 16, que padecía una pancreatitis y cuyas heridas fueron tan graves que murió cuando era trasladada al centro hospitalario en otra ambulancia. La sexta víctima mortal fue María de Carmen Álvarez Tomás, que iba en el otro coche con su marido.
Éste, Rafael Arias, de 41 años, sufrió sendas fracturas de antebrazo y fémur, por las que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. A su vez, Lucrecio del Pozo, de 71, esposo de Ulpiana López y primo hermano de Pablo del Pozo, resultó con traumatismo craneoencefálico. El chófer de la ambulancia, José Antonio Martínez, de 36, fue el único que salió ileso del siniestro, aunque con una fuerte crisis nerviosa, por lo que precisó asistencia médica. De momento, no han trascendido sus explicaciones iniciales acerca de los motivos por los que se produjo el accidente.
Según el jefe de la Dirección Provincial de Tráfico, Enrique Romero, las causas del mismo no están claras. "Lo único cierto", apuntó, "es que llovía y el pavimento estaba muy mojado". La carretera se encuentra en buen estado y la curva en la que ocurrió no es muy pronunciada. A partir de ahí, según Romero, es difícil precisar qué pudo pasar. Añadió, eso sí, que Martínez, con dos años de experiencia en el transporte de enfermos, "conoce de sobra la vía porque hace la ruta prácticamente a diario".
La empresa Finisterre dispone de una flota de 22 ambulancias colectivas, 32 de traslado y dos UVI móviles. Según uno de sus responsables, nunca había sufrido un accidente tan grave como el de ayer.
El gerente del complejo hospitalario de Toledo, Julián Ezquerra, matizó que no es extraño que fueran tantos pacientes en la siniestrada porque su cometido era precisamente ése: atender el traslado de enfermos crónicos, necesitados de hemodiálisis periódicas o de sesiones de rehabilitación.
Dos días de luto en Borox
El Ayuntamiento de Borox, un pueblo de unos 1.000 habitantes, decretó dos días de luto oficial por el fallecimiento de sus tres vecinos. En ese tiempo, entre otros actos, como un funeral de carácter conjunto, las banderas de todas las entidades oficiales del municipio ondearán a media asta.El alcalde, Fernando de Paredes, que se desplazó a Toledo para visitar a los heridos y acompañar a los familiares de las víctimas, destacó que los tres muertos de su localidad estaban muy vinculados a ella y eran muy queridos por sus convecinos, que se encuentran "terriblemente consternados", dijo, por lo sucedido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.