Hacienda confirma que Córdoba perdió 1.606 millones por no enviar datos
El viceportavoz municipal del PSOE, Pedro Rodríguez Cantero, exigió ayer al alcalde de Córdoba, el popular Rafael Merino, responsabilidades políticas por haber perdido el Ayuntamiento cordobés cerca de 1.606 millones de pesetas de los ingresos que percibe de la participación de los tributos del Estado por no haber facilitado al Ministerio de Hacienda Información sobre el esfuerzo fiscal de la ciudad en 1993 a tiempo. Este asunto lo denunció el portavoz socialista de la corporación cordobesa, José Mellado, en mayo de 1997 cuando conoció que el área de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba no había presentado el 30 de septiembre de 1995 la documentación necesaria para determinar la liquidación definitiva de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE) para esa misma anualidad. La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1995 establecía que las corporaciones locales debían remitir antes del 30 de septiembre de ese año los datos sobre la liquidación del presupuesto de 1993, y que de no hacerlo se le aplicaría para determinar la PIE un módulo de ponderación equivalente al 60% del esfuerzo fiscal. En un pleno del Ayuntamiento, celebrado el 15 de enero de 1998, el teniente de alcalde de Hacienda, Ricardo Rojas, señaló que en septiembre de 1995 se remitió desde su departamento a la Dirección General de Coordinación con las Haciendas Territoriales la documentación sobre el esfuerzo fiscal de 1993, datos que solicitó la Delegación de Hacienda de Córdoba. Sin embargo, esto parece que no fue así, a tenor de las respuestas que el Gobierno central ha remitido por escrito a Pedro Rodríguez Cantero, que, en su condición de senador socialista, preguntó al Gobierno central si el Ayuntamiento de Córdoba remitió antes del 30 de septiembre de 1995 esos datos de recaudación, y de determinados elementos tributarios al objeto de calcular el coeficiente de esfuerzo fiscal medio por habitante de la ciudad de Córdoba. Coeficiente mínimo En su contestación por escrito, difundida ayer, el Gobierno señala que "el Ayuntamiento de Córdoba no remitió ese documento en ningún momento anterior a la práctica de la liquidación definitiva correspondiente a aquel ejercicio [1995], motivo por el cual se le aplicó [al Ayuntamiento de Córdoba] el coeficiente mínimo de esfuerzo fiscal por habitante". Ante esta respuesta, que contradice lo señalado por Ricardo Rojas en el pleno mencionado, el viceportavoz socialista exigió ayer al alcalde de la ciudad responsabilidades políticas por haber perdido "de forma negligente" esos 1.606 millones de pesetas. En la fecha que supuestamente se produjo el error confirmado por el Ministerio de Hacienda, el teniente de alcalde de Hacienda era Julio Berbel, que más tarde fue sustituido por Ricardo Rojas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.