Neonazis a la baja
Los neonazis no han logrado entrar en el parlamento del estado federado de Mecklenburg-Vorpommern y esto era casi lo más importante para los demócratas. Gracias en gran parte a su división, ya que concurrían en tres partidos diferentes, el neonazismo no ha podido repetir su gesta de Sajonia-Anhalt de esta primavera cuando con el 12,9% causó profundo estupor dentro y fuera de Alemania.Las elecciones en este Estado pueden ser además el inicio de la aceptación de los ex comunistas del PDS como socio por parte de los socialdemócratas y facilitar así una relación de nuevo tipo en Bonn entre una hipotética coalición de socialdemócratas, verdes y el PDS, fuerte en el antiguo territorio de la RDA y sorprendentemente reforzado en el oeste.
El presidente socialdemócrata Oskar Lafontaine dijo nada más conocer los resultados, que el socialdemócrata Ringsdorfer tiene "manos libres" para hacer una coalición con el PDS. La coalición entre socialdemócratas y democristianos de la CDU en Mecklenburgo-Pomerania en los últimos cuatro años ha dejado insatisfechas a ambas partes. Pero la catástrofe electoral de la CDU, paralela a la federal, no deja otra opción abierta que la sugerida por Lafontaine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.