Izquierda Unida incluye en su programa sus reflexiones sobre la tregua de ETA
IU-EB ha introducido pequeños cambios en el programa electoral, en lo referido al apartado de pacificación, para dar cabida a sus reflexiones sobre la tregua indefinida de ETA. En ese sentido, pide a la banda terrorista que profundice en su declaración de alto el fuego y expresa la necesidad de debatir en el Parlamento vasco la salida dialogada a la violencia, según el documento al que tuvo acceso Europa Press. En el citado apartado sobre El diálogo, camino hacia la paz, la coalición de izquierdas introduce tres nuevos epígrafes: Cese de la violencia, Gestos de distensión y Acuerdo de Ajuria Enea. En el primero de ellos, precisa que la tregua es "un buen punto de partida para impulsar un proceso de paz en Euskadi", y que la sociedad vasca está dispuesta a aceptar un diálogo "sin más límite que la voluntad popular", en la medida en que el recurso a las armas "está descartado en el momento presente, pero también en el futuro". En ese sentido, estima que ETA y HB "han de asumir esta verdad hasta el final y actuar en consecuencia". Además, aboga porque se profundice aún más en la democracia y en el Estado de Derecho garantizando el ejercicio de toda propuesta. A su juicio, una apuesta por la paz, "sincera y con perspectivas de éxito", requiere de gestos de distensión que evidencien la voluntad real de las partes para suscribir un futuro acuerdo político. A este respecto, considera que el Gobierno promueva de manera "inmediata" el acercamiento de todos los presos a sus lugares de origen. Además, propondrá a todas las fuerzas políticas y sociales que "sinceramente buscan una solución a este conflicto" que coordinen sus acciones políticas y movilizaciones en torno a la defensa del mantenimiento y carácter permanente de la tregua de ETA, el reconocimiento constitucional del derecho de autodeterminación, el respeto a todos los derechos humanos individuales y colectivos, así como la creación de un Organo Común Permanente entre Euskadi y Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.