_
_
_
_

Dudas sobre la viabilidad del trasplante de mano

El trasplante de la mano de un muerto que anteayer efectuó un equipo de cirujanos en Francia "ha sido muy precipitado", declaró ayer el jefe de cirugía plástica del hospital Bellvitge, Jaume Lerma. "A la luz de los conocimientos de lo que ahora sabemos y se publica, no creo que sea viable", añadió al comentar la intervención a la que los médicos franceses sometieron a Clint Hallam, un australiano al que, por primera vez en este tipo de operaciones, le fueron injertados un antebrazo y la mano de un donante.Practicada por un equipo quirúrgico de especialistas mundiales de microcirugía, ortopedia y cirugía de transplantes, la operación constituye según los miembros de este equipo "una esperanza para los millones de víctimas de accidentes laborales, domésticos, heridos de guerra o minas y para personas con malformaciones congénitas". Según Lerma, la reimplantación de manos , dedos y brazos del propio mutilado, lo que se conoce como trasplante autólogo, es una práctica habitual desde hace años en los hospitales españoles y en otros países del mundo.

Pero en relación al caso de Hallam, Lerma subrayó:"No nos encontramos ante un problema de técnica quirúrgica, sino de rechazo del trasplante", ya que el paciente tendrá que recibir medicamentos inmunosupresores durante toda su vida. "No sabemos qué pronóstico puede tener esa mano, pero no me extrañaría que dentro de un tiempo dijeran que se ha infectado y que se ha tenido que retirar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_