El Gobierno italiano aplicará en 1999 una política de rigor
El Gobierno italiano aprobó ayer su proyecto de presupuestos para 1999 que, para garantizar la participación de Italia en el euro, reducirá el déficit público en 14,7 billones de liras (1,2 billones de pesetas), pero con esa decisión se enfrenta a sus aliados comunistas.Hasta el último minuto, el presidente del Gobierno, Romano Prodi, intentó convencer a sus socios del Partido de la Refundación Comunista, que lidera Fausto Bertinotti, quienes consideran que ese presupuesto hace demasiados sacrificios en favor del rigor. Las últimas concesiones hechas a Bertinotti prevén aportar 2 billones de liras (160.000 millones de pesetas) en fondos para la lucha contra el desempleo.
El déficit público previsto para 1999 se cifra en el 2,4% del producto interior bruto (PIB), según informó Prodi. Un esfuerzo indispensable para lograr, como había prometido a sus socios comunitarios, la convergencia de Italia. Este presupuesto de rigor intenta conciliar objetivos como la reducción de la deuda pública, el mantenimiento de la presión fiscal, medidas sociales y un crecimiento económico sostenido.
La reducción del déficit se espera lograr por un control de las transferencias a las regiones y ayuntamientos, por una reducción de las subvenciones destinadas al correo y al ferrocarril, por medidas estrictas en el gasto de las pensiones de invalidez, y un recorte del número de funcionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.