_
_
_
_

Vicente Sáez ofrece una visión del Misteri d"Elx por medio de la danza

Representar Lilah en el Gran Teatro de Elche era un gran reto para el creador de esta obra, el bailarín ilicitano Vicente Sáez. El montaje está inspirado en el Misteri d"Elx, aunque con absoluta libertad e independencia respecto al texto original, y se estrenó a nivel mundial el pasado día 17 en la Bienal de Danza de Lyon (Francia), aunque por las referencias a La Festa ilicitana Sáez escogió su ciudad natal para presentar al público su nueva coreografía en España.

"Es muy emocionante estar aquí con este trabajo, porque para mí refleja mi amor desbordante por el Misteri", dijo Sáez ayer mientras ultimaba los preparativos del estreno. El bailarín advierte que el montaje no pretende ser una síntesis de la representación teatral que cada agosto se celebra en la basílica de Santa María. Su visión particular del Misteri llevada a la danza elude la narración cronológica de todas las visicitudes que rodean a la Virgen de la Asunción en la escenificación del drama sacrolírico. Aún así, los conocedores de la música del Misteri pueden identificar algunas composiciones que se mezclan en el montaje con sonidos orientales y morunos. "Yo doy mi visión íntima, en la que intento transmitir unas emociones, y creo que para comprenderla lo mejor es dejarse llevar por los movimientos que aparecen en el escenario", precisó Sáez. El decorado, de gran simplicidad, contrasta con la barroca puesta en escena del Misteri. "No pretendo reproducir la basílica de Santa María. Lo que quiero es expresar con sencillez lo que me inspira la Festa", apuntó el bailarín. Sobre las tablas, ocho bailarines -cuatro hombres y cuatro mujeres- se encargan de transmitir las emociones particulares que han inspirado a Sáez. La Compañía de Vicente Sáez está concertada con Teatres de la Generalitat, y en la creación de este montaje ha contado con la colaboración de distintos organismos, como el Ayuntamiento de Elche, el de Glasgow o la organización de la Bienal de Danza de Lyon. Tras la segunda representación de Lilah, que tendrá lugar esta noche en el Gran Teatro de Elche, la compañía iniciará una gira mundial que la llevará a diversos destinos. La próxima cita es la ciudad italiana de Trento. Sáez ya tiene comprometidas fechas en Bélgica, Holanda, Inglaterra, Austria, Estados Unidos, Noruega, Grecia e Israel. También está previsto que Lilah se escenifique en marzo en el Teatro Principal de Valencia, y Sáez no descarta otras actuaciones en la Comunidad Valenciana. Mucho sentimiento El bailarín, uno de los creadores de la danza más notables del panorama actual, confiaba anoche, antes de la representación, en que el público ilicitano acogiera con satisfacción su montaje. "Yo estoy muy contento con la obra y espero que a la gente de aquí le guste", dijo. "No tengo miedo a la reacción que pueda provocar porque está hecha con mucho sentimiento, que espero llegue al público". El coreógrafo valenciano insistió en que no es necesario conocer el Misteri para poder implicarse en el espectáculo que ha titulado Lilah. "Aquí el público mayoritariamente conoce la Festa, pero en Lyon no pasaba eso y tuvo una gran aceptación", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_