Nadie quiere contar con el apoyo de los ex comunistas
Los poscomunistas del Partido del Socialismo Democrático (PDS), herederos del siniestro Partido Socialista Unificado (SED, comunista), que implantó el régimen prusiano-estalinista en la desaparecida República Democrática Alemana (RDA), se juegan su futuro y pueden decidir también sobre el Gobierno en Bonn en tres distritos electorales del este de Berlín.Los votos de los diputados del PDS se consideran tabú y se encuentran sometidos a cuarentena. Socialdemócratas (SPD) y Los Verdes aseguran que no cuentan con ellos para elegir canciller. Esta cuarentena, impuesta a los posibles diputados del PDS, reduce las posibilidades de formar coaliciones si los poscomunistas consiguen entrar en el futuro Bundestag.
La ley electoral alemana exige para alcanzar escaños superar la barrera fatídica del 5%. Si no se alcanza ese 5%, esos votos se pierden, salvo que el partido en cuestión consiga tres mandatos directos, es decir, que tres candidatos sean los más votados en otros tantos distritos. En ese caso, si se consiguen tres distritos por ser los diputados más votados, la cláusula del 5% no rige y todos los votos se contabilizan para fijar el número de escaños.
Por esta vía, el PDS consiguió en 1994 entrar en el Bundestag con 30 diputados, aunque sólo logró un 4,4% de votos. En sus feudos del este de Berlín y de la desaparecida RDA, el PDS es una fuerza política considerable, la tercera y en ocasiones la segunda.
En esos tres o cuatro distritos electorales se decide si el PDS entra o no en el Bundestag con un grupo parlamentario fuerte, que, por mor de la cuarentena, puede obligar a una gran coalición. Socialdemócratas y Verdes deben cumplir su promesa e ignorar los votos del PDS, pero eso no significa que esos votos no existan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































