Demasiado tarde
Las iniciativas de Naciones Unidas y de la Alianza Atlántica que podrían desembocar en ataques aéreos contra los serbios son "pasos adelante, pero llegan demasiado tarde", según Enver Maloku, que pertenece a la dirección de la Liga Democrática de Kosovo (LDK). "[La resolución de la ONU] podría dar a Milosevic más tiempo para continuar su agresión y su programa de limpieza étnica", añadió Maloku, que llamó la atención sobre la ausencia de una fecha límite para que Belgrado cumpla los requisitos de la comunidad internacional.El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el miércoles una resolución en la que exigía el alto el fuego en Kosovo y que el presidente Milosevic abra negociaciones con los kosovares de origen albanés, cuyo objetivo es la independencia pero que están bajo presiones internacionales para que se conformen con una situación de autonomía.
En Pristina, capital de Kosovo -la provincia de mayoría albanesa de Serbia-, el centro de información dirigido por los serbios informa que las fuerzas de policía han "completado un cerco en torno a los grupos extremistas que se repliegan hacia el monte Cicavica", al noroeste de la capital de Kosovo. La policía detuvo a 194 personas sospechosas de pertenecer a la guerrilla del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) de la zona de Cicavica.
Por su parte, el Centro albanés de Información de Kosovo señala que miles de personas han huido a causa de los últimos combates, uniéndose a los 300.000 refugiados después de siete meses de conflicto. Las mismas fuentes señalan que el pueblo de Pantina, cerca de la ciudad de Vucitrn, al noroeste de la provincia, está en llamas, y que un joven de 15 años había resultado muerto.
Los enfrentamientos entre separatistas albaneses y fuerzas de seguridad serbias siguen también en el noroeste de Pristina. Según el Centro de Información, los últimos combates han causado la muerte de 27 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.