_
_
_
_
_

Barrionuevo y Vera dicen que se negarán a declarar en los procesos pendientes

Anabel Díez

El ex ministro del Interior José Barrionuevo y el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera se negarán a prestar declaración ante los tribunales en los procedimientos que, en distinto grado, tienen pendientes al considerar que se les quiere imputar en otras causas "de forma tan injusta" como en la que han sido condenados. Se refieren a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Marey, por la que deben cumplir diez años de prisión.

Estas consideraciones se las han hecho José Barrionuevo y Rafael Vera a un grupo de diputados que anteayer fue a visitarles a la prisión de Guadalajara, donde están recluidos desde el pasado día diez. Ambos les comunicaron su indignación por que puedan ser utilizados como rehenes "para poner en libertad a los terroristas de ETA".Barrionuevo y Vera, de manera sistemática, comunicaron a sus compañeros de partido media docena de reflexiones sin poner inconveniente alguno para que las divulgaran.

Las diputadas socialistas Ana Balletbó, Enedina Álvarez e Isabel Salinas y el diputado Adolfo García de Viana compartieron anteayer con Barrionuevo y Vera casi dos horas de conversación.

"Somos inocentes"

Balletbó narró a este periódico que para Barrionuevo y Vera sólo cabe "el reconocimiento" de su inocencia. "Cualquier otra pretendida solución nos resulta insatisfactoria", señalaron, dijo, a sus compañeros. "Lo más doloroso", les advirtieron, "no es permanecer en la cárcel; lo insufrible es que hayan cometido la ignominia de meternos en prisión de forma injusta. Somos inocentes". Estas palabras son prácticamente textuales, aseguró Balletbó.Otro de los aspectos fundamentales de las consideraciones de Vera y Barrionuevo fue el de mostrar su rechazo a aceptar que hayan podido cometer los delitos que figuran en distintos sumarios abiertos.

"Vera y Barrionuevo no participarán de forma voluntaria en ningún otro procedimiento jurídico-mediático de los que se están anunciando; para sentencias dictadas antes y, al margen de cualquier juicio, tienen bastante con la que sufren".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ésta es la transcripción que hace Balletbó de las palabras de sus compañeros. Este anuncio lo aclararon un poco más ante sus visitantes. "Quiere esto decir que no prestaremos declaración en ninguno de esos procedimientos en los que se nos quiere imputar de forma tan injusta como en el que hemos sido condenados", añadieron.

Quienes les escucharon anteayer explican que sus compañeros, si son de nuevo llamados a declarar para algún asunto judicial, simplemente se negarán a hacerlo, amparados por la legislación española.

Vera está imputado en cinco casos: la utilización de fondos reservados; los primeros asesinatos de los GAL, a finales de 1983, resumidos en el asunto Oñederra; el asesinato de Juan Carlos García Goena; el caso Lasa-Zabala, y los pagos del Ministerio del Interior a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez.

Por su parte, Barrionuevo no está imputado en ningún caso formalmente, aunque en su día la juez Carmen Valcarce, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid, que instruye un sumario por uso indebido de fondos reservados, remitiera el caso al Tribunal Supremo por encontrar indicios para actuar contra él y tener entonces la condición de aforado. El magistrado al que correspondió el asunto, José Antonio Martín Pallín, dio traslado al fiscal.

Al perder la condición de diputado tras la sentencia del caso Marey, todo lo actuado en el Supremo volverá a la juez Valcarce, que, previsiblemente actuará contra él.

También está pendiente Barrionuevo de su posible llamamiento por un juzgado de San Sebastián en relación con la muerte de la etarra Lucía Urigoitia en 1987.

La oferta de tregua de ETA y la toma de posiciones de los partidos políticos ocuparon, asimismo, buena parte de la conversación de Vera y Barrionuevo con sus compañeros de partido.

Ninguna moneda de cambio

En sus consideraciones, los dos incluyeron la negativa a ser utilizados como moneda de cambio con miembros de la banda terrorista.Balletbó transmitió la voluntad de ambos de mantenerse al margen de "los tejemanejes" que se traen algunos partidos para poner en libertad "a los terroristas de ETA".

"Resulta sarcástico que algunos hayan propugnado meternos en prisión y poner en la calle a quienes fueron detenidos y condenados durante nuestra gestión en el Gobierno socialista", dijeron, siempre según la versión de Balletbó.

De esta manera, Barrionuevo y Vera manifiestan su absoluta disconformidad con las manifestaciones del portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, que ayer mismo relacionaba a los presos de ETA con los condenados por los GAL.

Estas manifestaciones de Barrionuevo y Vera a sus compañeros constituyen el esbozo de un comunicado que ambos están preparando para la opinión pública. En el mismo reafirmarán que están en esta situación "por un sucio ajuste de cuentas de carácter político".

Los dos condenados reconocieron ante sus amigos que reciben con alegría la concentración de simpatizantes que se produce frente a la cárcel de Guadalajara cada sábado. "Agradecemos emocionadamente las múltiples muestras de apoyo que nosotros y nuestras familias venimos recibiendo", les aseguraron tras mostrar la saca de cartas que les han remitido desde toda España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_