_
_
_
_

México encarcela a dos empresarios por un fraude multimillonario

Juan Jesús Aznárez

El ex presidente del Grupo Sidek, que opera fundamentalmente en el sector turístico, José Martinez Güitrón, y su principal accionista y ex consejero delegado, José Manuel Gómez Gil, fueron detenidos y conducidos a la prisión federal de Acapulco con cargos de fraude fiscal por una cantidad aproximada a los 10 millones de dólares (1.450 millones de pesetas), efectuada hace tres años mediante engaños a la contabilidad pública.El Grupo Sidek ha sido mencionado como la primera empresa deudora del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), organismo dependiente de la Secretaría (ministerio) de Hacienda que a principios de 1995 desembolsó 65.000 millones de dólares (9,4 billones de pesetas) para evitar el colapso del sistema bancario, gravísimante afectado por las quiebras empresariales. Hace tres años, la revista Forbes incluyó a los hermanos Martínez en la lista de los mexicanos con una fortuna superior a los 1.000 millones de dólares. Seis empresas del grupo declararon falsamente ingresos menores a los ingresados. Los dos ejecutivos arrestados, que días atrás habían incurrido en desacato al ignorar una citación judicial, afrontan seis denuncias penales interpuestas en su contra por Hacienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_