La calle, escenario de la Mercè
La Rambla, para el peatón y los gigantes. Pese a que el cielo no estaba muy seguro y a ratos caían gotas, cientos de personas ocuparon ayer el paseo para ver la danza de los gigantes. Primero, Rambla arriba. Luego, hacia abajo. El mismo recorrido que muchos barceloneses efectúan habitualmente, lo repitieron ayer, con la ventaja de disponer de ambas calzadas para pasear. Pese a que este año las Festes de la Mercè han propiciado un puente de cuatro días, fueron miles de personas las que ayer, programa en mano, salieron a la calle a participar y presenciar las actividades festivas. A mediodía, después del paseo de los gigantes, actuaron los castellers en la plaza de Sant Jaume. Ante el gentío de La Rambla y la abarrotada calle de Ferran fueron muchos los que optaron por ir por las callejuelas. En principio para atajar, aunque no pocos se desorientaban en el laberinto de las calles de Ciutat Vella. Por fin, en la plaza de Sant Jaume. Los que ya esperaban pudieron ver mejor los castells, pero la mayoría tuvo que conformarse con una visión parcial.Cuando la construcción iba ya por el segundo piso, a nivel de suelo no se veía nada de nada. Había mucha gente y las gralles sonaban en un punto indeterminado. La otra gran concentración de gente en la mañana de ayer fue en el parque de la Ciutadella. El cálculo fue de unas 20.000 personas, sobre todo niños, que acudieron a visitar el Parc dels Drets del Infants. De paso, los pequeños podían ver de cerca y en vivo a los populares personajes de algunos dibujos animados y series infantiles televisivas. La presencia de Les Tres Bessones y los personajes del Club Súper 3 -Noti, Petri y Nets- hizo disparar las previsiones de asistencia. Los organizadores señalaron que la afluencia de público había triplicado las previsiones. Como dato comparativo, en la pasada Tamborinada, otra de las convocatorias infantiles que tuvo como escenario el parque de la Ciutadella, acudieron unas 8.000 personas. El Parc dels Drets dels Infants forma parte de los actos de la Mercè Solidària y hoy estará cerrado para volver a abrir sus puertas el sábado -entre las 17.00 y las 20.00- y el domingo -de las 11.00 a las 14.00. La Festes de la Mercè también dieron cabida ayer a otro tipo de actos, como el que se celebró en el Palacete Albéniz. Allí, los alcaldes de Tel-Aviv y Gaza, Roni Milo y Aown Shawa, firmaron un protocolo de colaboración conjuntamente con el alcalde de Barcelona, Joan Clos, como muestra de respaldo del difícil proceso de paz del Próximo Oriente. Se trata de un convenio de colaboración inédito entre una ciudad israelí y otra palestina. Clos señaló: "La disposición de los dos alcaldes a acudir a la cita de Barcelona muestra que ambos tienen una voluntad muy firme de contribuir con pasos muy concretos a recuperar plenamente el clima de paz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.