La Generalitat aprueba inicialmente el proyecto para el puerto de Badalona
La Dirección General de Puertos y Transportes de la Generalitat ha aprobado inicialmente el proyecto del puerto de Badalona que defiende el Ayuntamiento de esta ciudad. Ahora habrá que pasar por el periodo de alegaciones antes de la aprobación definitiva, pero el Ayuntamiento confía en que no habrá ninguna complicación ya que el visto bueno dependía de la Generalitat y con esta aprobación inicial ya ha dado su consentimiento al proyecto. El futuro puerto sera deportivo y pesquero y tendrá un total de 1.480 amarres.
El Ayuntamiento de Badalona ha acogido con alegría esta decisión que, a juicio del concejal de Urbanismo, el convergente Albert Ibáñez, "supone un avance muy importante en la complicada tramitación del puerto". Cuando la Generalitat haya aprobado definitivamente el puerto, el Ayuntamiento podrá redactar el proyecto ejecutivo y se podrá formar una sociedad mixta -con capital público y privado-, encabezada por el Ayuntamiento de Badalona, a la que deberá otorgarse la concesión y explotación del puerto durante 30 años. Tras el visto bueno de la Generalitat al proyecto, Albert Ibáñez cree que "en unos seis meses la concesión del puerto también será una realidad". A partir de ahora, en principio, no debe haber ninguna complicación para que el puerto de Badalona, de acuerdo con los requisitos burocráticos administrativos, sea una realidad. Para la oposición al gobierno municipal badalonés -integrado por el Partit dels Socialistes (PSC) y Convergència i Unió (CiU)-, el principal problema será poner en marcha el puerto. Manuel Armentero, concejal de Esquerra Unida i Alternativa, augura: "Puede que nos encontremos en unos meses con el puerto totalmente aprobado, pero que nunca llegue a constituirse porque es un proyecto económicamente inviable". Iniciativa per Catalunya-Els Verds (IC-EV) también comparte esta opinión sobre el futuro puerto de Badalona. Ibáñez explicó ayer: "La construcción del puerto ascenderá a unos 10.000 millones de pesetas". Estos costes deben sufragarlos el Ayuntamiento y el resto de componentes, también privados, que formen parte de la sociedad concesionaria del puerto. La gran incógnita todavía es qué empresas privadas participarán en el proyecto, teniendo en cuenta que su aportación económica será vital para llevarlo adelante. El proyecto del puerto al que ha dado conformidad la Generalitat será un puerto deportivo y pesquero, situado en la zona del litoral badalonés que ocupan la antigua fábrica Cros y el resto de industrias del polígono, la mayoría actualmente en desuso. Espacio lúdico El puerto ocupará 18.458 metros cuadrados en tierra, y 19.400 metros cuadrados en el mar. Tendrá 1.400 amarres para embarcaciones deportivas y 80 para barcos de pesca. El proyecto también incluye la construcción de un canal que se introducirá desde el litoral hacia el interior de la ciudad, a lo largo de dos manzanas. El canal pasará por debajo de las vías del tren. En la zona portuaria también está previsto levantar un gran espacio lúdico y de ocio, similar al Maremàgnum de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.