Regañina de Chamizo a los periodistas por el trato a los inmigrantes
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, pidió ayer en Jaén a los medios de comunicación que hagan "un esfuerzo" para contribuir a la desaparición de "actitudes racistas y xenófobas". Chamizo fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural en las Jornadas sobre Tratamiento informativo de las minorías étnicas. Para José Chamizo los medios se portan "de momento regular" con los colectivos de inmigrantes, ya que normalmente las información van acompañadas del apelativo "ilegal" lo que genera, entiende, una visión de ilegalidad sobre un colectivo que, en gran medida, mantiene una situación regularizada. No obstante, señaló que la responsabilidad de los medios es sólo parcial. En este sentido apeló al conjunto de la sociedad. "Desgraciadamente no hemos logrado la igualdad social", subrayó, y considera que la labor de los periodistas pasa por hacer entender -y admitió que eso se está reflejando- "no sólo el carácter discriminatorio, sino el problema social" que se desprende de la inmigración. Chamizo también recriminó a las Administraciones Públicas porque entiende que la resolución de buena parte de las dificultades que afectan a las minorías étnicas dependen del trato que reciben de las instituciones. Así, denunció que algunos casos existen "guetos a nivel urbanístico", que es donde suelen producirse problemas de violencia. Las jornadas que abrió Chamizo se desarrollan simultáneamente en Linares y Jaén. Han sido programadas por el centro cultural ROM y el comité provincial contra el racismo. Participan en ellas en torno a 130 personas entre periodistas y representantes de colectivos étnicos y organizaciones no gubernamentales. Chamizo se refirió a la denuncia realizada por la asociación cordobesa pro Derechos Humanos sobre la situación de las cárceles e indicó que "las macrocárceles no facilitan la reinserción", si no cuentan con los recursos suficientes para que el empleo, el ocio o la educación resulten adecuados. En este sentido, puso como ejemplo la cárcel de Huelva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.