La presencia de la prensa en Internet debe cobrar tanta relevancia como sus productos impresos
Una investigación europea destaca la importancia de la red para los periódicos de calidad
, ENVIADA ESPECIAL Aquellos diarios de referencia que anhelen mantenerse como puntales de las democracias europeas deben volcarse en "la innovación permanente y el desarrollo de sus servicios de forma que su presencia en Internet cobre tanta relevancia como sus productos impresos", según el exhaustivo informe El Futuro de la Prensa / Retos en un Mundo Digital que hoy presenta en Maastricht (Holanda) el Centro de Periodismo Europeo. La investigación analiza los cambios que están sacudiendo al mundo de los editores de prensa.
El estudio se basa en las conclusiones del informe elaborado por el Parlamento Europeo en septiembre de 1997 sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la prensa europea. En él se expresaba la preocupación por el peligroso impacto que los cambios tecnológicos pudieran ejercer sobre los fundamentos económicos de la prensa escrita y el quehacer periodístico, así como sobre el papel de los nuevos medios en el proceso de información de las democracias."La industria editorial debe adoptar el modelo de base de datos, por el cual el contenido generado por las redacciones pueda distribuirse y comercializarse en distintos formatos", se afirma en el documento sobre el futuro de la prensa. Internet ofrece a los editores "la oportunidad de desarrollar nuevas vías de negocio" basadas en su propia materia prima: la búsqueda, elaboración y análisis de información.
"Los diarios de calidad, con su reconocida tradición de periodismo imparcial y objetivo, constituyen en la actualidad un contrapeso necesario a la superficialidad del periodismo televisivo. Esta misma cualidad debe trasladarse a Internet, dónde de forma creciente más y más ciudadanos accederán para obtener las noticias diarias".
Una vez en la red, los diarios de referencia pueden desempeñar un papel mucho más innovador que hasta ahora. "Pueden convertirse en foros de debate público, guiar a sus lectores en la intrincada sobresaturación informativa que ofrece Internet e intentar recuperar su impronta en una audiencia más joven", se afirma en el informe del Centro de Periodismo Europeo. Para ello, "los periódicos deben considerar sus versiones digitales no sólo como un experimento sino como un apartado clave de su negocio".
La Comisión Europea, en su reacción al informe parlamentario del año pasado, destacaba el potencial que encierran los medios electrónicos para el apuntalamiento de los procesos democráticos. "La edición digital puede ayudar a proporcionar una visión más profunda de los acontecimientos, no sólo a través de críticas, entrevistas, columnas, artículos y análisis, sino también porque facilita el acceso a una más amplia gama de puntos de vista, fuentes y documentos".
De hecho, es en este campo en el que la "tradición de objetividad, selección y orientación de la prensa escrita puede adquirir una nueva relevancia". La investigación que hoy se hace pública en Maastricht recuerda que los "desarrollos digitales van de la mano generalmente de las industrias de programación, telecomunicación y televisión, que pueden invertir generosamente para generar mercados verticales y que a menudo se alían con proveedores de contenido". Y ello pone en peligro el libre acceso a la distribución del que hasta ahora gozaba la prensa. Por ello, el informe recomienda a la prensa de calidad que convierta en prioridad su presencia en Internet.
El informe completo sobre El Futuro de la Prensa está en: http://www.elpais.es/p/d/temas/prensa/futuro.html
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.