Una nueva galería se especializa en África
Anoche fue inaugurada en el centro de la capital la galería de arte Africart, especializada en las manifestaciones artísticas africanas, ya sean actuales o tradicionales."Queremos que este local sea un foro de la cultura africana", explicó el propietario de Africart, Manuel Gómez Herrero, quien tuvo la idea de crear una sala de estas características después de viajar a París y a Bruselas. "En estas dos capitales existe una mezcla de razas que no hay aquí, por eso pensé en ofrecer a los habitantes de esta ciudad un lugar de referencia sobre África", señala Gómez Herrero.
La exposición inaugurada ayer, que permanecerá hasta noviembre, muestra, entre otros objetos, tapices elaborados con materiales naturales. Son obra de Plácido Guimarães, que nació hace 47 años en la antigua colonia española de Guinea Ecuatorial. A Pocho -así se hace llamar- le encanta el reciclaje de materiales. De hecho, él cuenta que siempre ha trabajado con el textil. Pocho se puso ayer encima un traje multicolor confeccionado como un collage, y con el salió a bailar a la calle, ante la sorpresa de los viandantes. "Es el baile del bonkó, una danza de la fertilidad", explicó Pocho. En su país, el bonkó se baila entre mediados de diciembre y principios de enero, temporada propicia para pedir a los dioses que fertilicen las tierras. El traje se acompaña con una máscara que representa una vaca sagrada con grandes senos.
Mostrar la cultura africana, a ser posible en vivo y aquella que Madrid desconoced, resulta el principal objetivo que se ha marcado Manuel Gómez Herrero. "En la capital española, ya existen varias tiendas africanas, pero, por ejemplo, de música, no había nada", concluye.
Africart. Valverde, 5. Teléfono: (91) 447 77 27.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.