La victoria de 1972
Sólo ha sucedido una vez: en las elecciones de 1972. Aquellas en las que el entonces canciller socialdemócrata, Willy Brandt, sometió a una especie de plebiscito federal su política de apertura al Este, la famosa Ostpolitik. Sólo entonces, el partido socialdemócrata consiguió más votos que los democristianos de la Unión Cristiana Democrática (CDU) y sus hermanos de la Unión Social Cristiana (CSU).En aquel año, el SPD alcanzó el 45,8% de votos, frente al 44,9% de la CDU/ CSU. En las restantes 13 elecciones federales, la CDU / CSU superó siempre al SPD. En aquella ocasión, la participación electoral batió todos los récords, con un 91,1%, porcentaje que jamás se repitió. Una ley de la sociología electoral alemana dice que una elevada participación favorece al SPD.
Si Schröder, tal como pronostican hasta ahora cinco institutos de investigación demoscópica, consigue el domingo más votos que el canciller democristiano, Helmut Kohl (CDU), entraría en los anales de la socialdemocracia como el hombre que consiguió repetir la hazaña de Willy Brandt en 1972. Schröder imita a Brandt en sus gestos. Le copia en los discursos y mítines, aunque se encuentra muy lejos de la brillante retórica del legendario líder alemán.
Le falta a Schröder, comparado con Brandt, el afecto del partido. Las bases del SPD se han tragado a Schröder, aunque no inspire mucha confianza su proximidad a los empresarios, sus escapadas al baile de la Ópera de Viena y su estilo a veces prepotente y arrogante en las relaciones con el propio partido. No obstante, tanto las bases del SPD como los cuadros dirigentes del partido son del todo conscientes de que él es la única persona que puede recuperar el poder tras 16 años de travesía del desierto.
Las últimas encuestas publicadas coinciden en que Schröder puede repetir lo conseguido por Brandt en 1972 y superar en votos a la democracia cristiana. Los pronósticos conceden al SPD un máximo de un 41,1% del Instituto de Demoscopia de Allensbach, frente a un 36,1% a la CDU/ CSU; es decir, una diferencia de un 5%. El instituto que concede una diferencia menor, sólo un 2%, es el Infratest Dimap, que da un 40,5% al SPD y un 38,5% a la CDU / CSU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.