_
_
_
_

El Gobierno dice que aumentará la ayuda a Guinea si se democratiza

El Gobierno español está dispuesto a ofrecer otra oportunidad al régimen de Teodoro Obiang, de Guinea Ecuatorial. El secretario de Estado de Política Exterior, Ramón de Miguel, aseguró ayer, en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, que se podrá "reevaluar" o "aumentar" la cooperación con la excolonia española siempre que se constate el compromiso del presidente guineano con el desarrollo democrático de su país. Las elecciones que se celebrarán en el país africano a final de este año serán la prueba de fuego de la voluntad democratizadora de Obiang. Precisamente ayer, la citada comisión del Congreso aprobaba por unanimidad una proposición no de ley en la que muestra su "preocupación" por los límites a la libertad, la democracia y el pluralismo en Guinea Ecuatorial.No faltan ejemplos de que los avances en materia de democratización y derechos humanos son más que limitados. El pasado 21 de enero una revuelta de miembros de la etnia bubi en la isla de Bioko se saldó oficialmente con cinco muertos -bastantes más en la represión que siguió al alzamiento- y desembocó en un proceso judicial, en el que fueron implicados cuatro españoles bubis, que reveló la ausencia de garantías judiciales en Guinea Ecuatorial. De Miguel señaló que este asunto es para el Gobierno "una cuestión cerrada". Pero indicó que ahora observarán el desarrollo de la campaña electoral y los comicios para comprobar si se ajustan a reglas democráticas.

En la proposición no de ley, aprobada a propuesta del PSOE, se reclama la legalización de todas los partidos políticos democráticos de Guinea y se acuerda "proponer las medidas necesarias" para que una delegación parlamentaria pueda visitar ese país "antes de las próximas elecciones". El secretario de Estado animó a los partidos políticos españoles a que ayuden materialmente a las formaciones políticas afines de Guinea para que puedan competir en pie de igualdad.

"Sin estridencias"

En cualquier caso, no es partidario el Ejecutivo de José María Aznar de realizar declaraciones altisonantes sobre las complicadas relaciones entre ambos países. De Miguel afirmó que España debe ser "muy perseverante" en su política, pero "sin estridencias". El Ejecutivo se dispone ahora a calibrar el resultado de una misión diplomática que volvió de Guinea el pasado sábado. Pero de momento, aconseja que continúen los contactos con los líderes políticos del país africano. "El multipartidismo se enfrenta en este país a limitaciones que deben desaparecer", añadió el secretario de Estado.El régimen guineano, que ha reforzado sus relaciones con Francia, se queja de que la ayuda oficial española es insuficiente, algo que De Miguel calificó de "infundado". La oposición, por el contrario, asegura que esa ayuda sirve para sostener a Obiang.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_