_
_
_
_

La comisión mixta de Abandoibarra debate hoy el plan definitivo de Pelli

La comisión mixta de Abandoibarra, constituida por partidos y grupos sociales de Bilbao, analizará hoy el proyecto urbanístico definitivo aprobado por la sociedad Bilbao Ría 2000 el pasado julio. La reunión será la segunda que celebra y en ella también se tratará el calendario de actuaciones previstas para la operación de regeneración más importante de Bilbao. Fuentes municipales señalarton que en la reunión de hoy los 14 grupos presentes podrán realizar propuestas o sugerencias al proyecto del arquitecto César Pelli, que incluye dos tercios de zonas verdes, 600 viviendas, una torre de oficinas de una treintena de pisos donde quiere ubicar su sede la Diputación vizcaína, el Rectorado de la Universidad del País Vasco, la biblioteca de la Universidad de Deusto y un centro comercial y lúdico de cerca de 16.000 metros cuadrados, como principales infraestructuras. Tras la presentación de este plan, la plataforma vecinal, que engloba también a arquitectos y comerciantes, mostró su rechazo al proyecto por el diseño de las zonas verdes que obviaba los cambios que exigieron, el mantenimiento del centro comercial y la no implantación de una biblioteca no pública. La comisión mixta tratará también el desarrollo del plan urbanístico, una de cuyas primeras actuaciones será la construcción de un hotel de lujo. Una parte importante de las infraestructuras no empezarán a habilitarse hasta finales del año 2000, cuando se desaloje la actual terminal de contenedores de Renfe ubicada en Abandoibarra. Este órgano de seguimiento del proyecto fue uno de los compromisos suscritos en el nuevo pacto de gobierno en Bilbao entre PNV, PSE-EE e IU, tras las múltiples quejas de grupos ciudadanos por la falta de participación en el diseño de Abandoibarra. Además de los siete partidos con representación en el Ayuntamiento, se encuentran la plataforma ecologista Erreka, el Colegio de Arquitectos, la Cámara de Comercio, las asociaciones de comerciantes del Casco Viejo e Indautxu y dos colectivos vecinales del barrio de Deusto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_