_
_
_
_

Vitoria se mantiene como la capital vasca con los pisos libres más caros

Vitoria se afianza como la capital vasca con las viviendas libres nuevas más cara. Los datos sobre la oferta inmobiliaria del segundo trimestre en Euskadi confirman este dudoso honor. El precio medio por metro cuadrado de la vivienda nueva libre en Euskadi es de 256.000 pesetas, un 5,8% más que el año pasado, mientras que el de la usada es de 233.000 pesetas, un 1,3%. Así, comprarse un piso libre nuevo en el País Vasco supone un desembolso medio de 22,1 millones y de 21,6 millones si es usado.

El consejero de Vivienda, Patxi Ormazabal (EA), presentó ayer este informe. El estudio sobre el mercado inmobiliario en Euskadi -elaborado por la empresa Ikei por encargo del Gobierno vasco- muestra que la subida de los precios de los pisos no es homogénea en los tres territorios. Vitoria es la ciudad que más sube, hasta consolidarse entre las cinco capitales de España menos accesible para los ciudadanos que buscan una residencia. Según el análisis del Gobierno, el metro cuadrado de un piso nuevo libre en Euskadi costaba al finalizar el pasado junio 256.000 pesetas, un 5,8% más que en el segundo trimestre de 1997. Por territorios, en Álava -que concentra en Vitoria al 80% de su población- alcanza un precio medio de 418.000 pesetas, en Vizcaya, 240.000 y en Guipúzcoa, 238.000 pesetas. La diferencia entre los tres territorios estriba en Vitoria, donde para adquirir una vivienda libre nueva hay que gastarse al menos 38,2 millones de pesetas, por los 20,8 que hay que emplear en Bilbao y los 32 de San Sebastián. Es decir, el precio del metro cuadrado en Vitoria sobrepasa en un 40% el precio medio global de las tres capitales. Ormazabal puntualizó que este aumento no se puede valorar de una manera estática. "Hay que relativizar", explicó, "porque en Vitoria la oferta es muy reducida y se ha podido pasar del estancamiento a una promoción potente que hace que los precios se disparen". Sin embargo, el consejero recalcó que en Vitoria se ha instalado una tendencia histórica de subida de los precios de los pisos y culpó en parte al Ayuntamiento. Guipúzcoa es la provincia que tiene los precios más altos en el mercado de segunda mano, aunque es nuevamente Álava donde el metro cuadrado experimenta una mayor subida (un 13,2%). Un piso usado cuesta en Álava una media de 27,3 millones de pesetas; en Vizcaya, 17,8 y en Guipúzcoa, 32,5 millones. Por lo que respecta a las capitales, el metro cuadrado vale en Vitoria 320.000 pesetas; 229.000 pesetas en Bilbao y 362.000 pesetas en San Sebastián. El Gobierno resaltó como nota positiva que el porcentaje de viviendas de protección oficial ha aumentado con respecto al total del parque de viviendas. El último dato sitúa este porcentaje en el 38%. Una casa de protección oficial cuesta 6,6 millones en Álava; 7,7 en Guipúzcoa y 8,4 en Vizcaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_