"The Washington Post" pide al Congreso una investigación
The Washington Post, el diario que levantó el caso Watergate y empujó a la dimisión al presidente Richard Nixon, pidió ayer en un editorial que el Congreso acepte a trámite las acusaciones del fiscal Starr y someta a Bill Clinton a una investigación sobre presuntos delitos susceptibles de impeachment o procesamiento para la destitución."El presidente", dice el editorial del influyente diario de la capital de EEUU, "mintió de forma clara bajo juramento en un procedimiento judicial, y luego siguió haciéndolo repetidamente en público y en privado, sobre su relación con Lewinsky. Si ahora miramos hacia otro lado, perderemos el derecho a quejarnos la próxima vez que una autoridad pública mienta".
El diario que aún preside honorariamente Katharine Graham no llega a la conclusión de que Clinton deba ser destituido -"podría abrir la posibilidad de que futuros presidentes sean apartados demasiado fácilmente de su cargo", advierte-, pero cree que, como mínimo, el Congreso debe investigar y debatir la posibilidad.
Tras la difusión del vídeo, y con independencia de las reacciones populares, la prensa norteamericana de calidad ha endurecido su actitud hacia Clinton. USA Today insistió ayer en que la dimisión es la mejor salida a la crisis, y The New York Times propuso " un acuerdo que suponga una censura por parte del Congreso, siempre que Clinton abandone, públicamente y sin matices, el elemento central de evasión legal de su maratón de cuatro horas: que no mintió bajo juramento al decir que no mantuvo una relación sexual con Monica Lewisnky. Está claro que la mantuvo".
Papel de la prensa
La prensa estadounidense vive desde la difusión del informe Starr con la feliz sensación de haber sido vindicada. Muchos de los elementos informativos del caso que publicó en las primeras semanas -desde la existencia del vestido azul manchado de semen a las relaciones orales que practicaban el presidente y la becaria en el Despacho Oval, pasando por el papel de intermediaria de la secretaria de Clinton, Betty Currie- han sido plenamente confirmadas. Los medios creen incluso que fueron demasiado lejos en la campaña de autocríticas que se hicieron en aquella época.La última y trepidante fase del caso ha confirmado el protagonismo de Internet y las cadenas televisivas de información permanente. El ciberespacio no sólo fue el marco de la difusión del informe Starr, sino que allí hay medios como el Drudge Report que han dado muchas de las exclusivas del escándalo. Por su parte, las cadenas de televisión demostraron el lunes que todavía le ganan a Internet en materia de difusión de imágenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.