_
_
_
_
TREGUA DE ETA

Garzón interroga brevemente a Iruin como testigo en el "caso Egin"

El juez Baltasar Garzón interrogó ayer muy brevemente al parlamentario vasco y abogado habitual de presos de ETA Iñigo Iruin sobre su pertenencia al consejo de administración de Orain SA, empresa editora del diario Egin. El juez le tomó declaración como testigo y no le formuló ninguna pregunta que pudiera contener alguna imputación material, pues en ese caso debería haberle cambiado la condición de testigo a imputado y, al tener Iruin la condición de aforado, remitir la causa al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.A la salida del juzgado Iruin calificó la declaración de "brevísima", ya que, según dijo, sólo le habían preguntado por cómo y cuándo fue nombrado miembro del consejo de Orain y cuándo cesó, aunque él precisó que no fue destituido, sino que dimitió.

Más información
Mayor endurece el tono y afirma que no cambiará la política penitenciaria

Preguntado acerca de la tregua de ETA y del proceso de pacificación del que ha sido designado mediador por parte de Herri Batasuna, Iruin respondió: "Lo que hay que hacer a partir de ahora es construir la paz, y construir la paz requiere trabajar, trabajar y trabajar, con discreción, con mucha voluntad política y hablar poco". "La Mesa Nacional me ha designado para que trabaje y lo que voy a hacer es buscar la paz real para Euskadi y el Estado", precisó.

Finanzas del diario

Antes que Iruin declaró el director financiero de Orain, Iñaki Zapiain. En líneas generales, Zapiain insistió en que todos los trasvases de bienes de Orain a la sociedad instrumental Ardatza los realizó siguiendo las órdenes del consejo de administración de Orain, y en concreto, de Ramón Uranga y de Manuel Aramburu.El fiscal Pedro Rubira no solicitó la adopción de medidas cautelares para Zapiain, aunque fuentes de la investigación han señalado que el contable de la empresa tenía que darse cuenta de que estaba cometiendo un delito de alzamiento de bienes.

También declaró Pablo Gorostiaga, actual candidato número tres por Álava de la coalición Euskal Herritarrok, que sustituye a Herri Batasuna. Gorostiaga fue primero vicepresidente y luego presidente de Ardatza, la sociedad a la que se desviaron los bienes de Orain con el fin de evitar pagar una deuda de 500 millones a la Seguridad Social.

Según manifestó Txema Matanzas, abogado de Gorostiaga, éste habría declarado que en 1992 una persona de su confianza le pidió que participase nominalmente en un proyecto de reestructuración y consolidación de Egin, pero que nunca pensó que se iba a hacer un alzamiento de bienes. Gorostiaga, sin embargo, no quiso identificar a la persona que le solicitó su participación.

Garzón confirmó el lunes la prisión de Gorostiaga y su abogado ha anunciado que recurrirá. La periodista Teresa Toda y Jesús María Zalacain han depositado las fianzas, de uno y 25 millones, impuestas el pasado viernes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_