_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Información

JAIME ESQUEMBRE Informar: "enterar, dar noticia de una cosa, perfeccionar a uno por medio de la instrucción y buena crianza". Sírvanos esta acepción que el diccionario de la lengua española concede al vocablo para definir la labor divulgativa de la revista que un grupo de empresarios de Alicante acaba de editar para hacer llegar a sus socios todo tipo de detalles sobre asuntos a los que se presupone interés profesional. La publicación sectorial incluye en su primer número un recuadrito del tamaño justo de una billetera (supongo que para hacerlo más manejable ante la necesidad de consulta urgente) en el que figura una minuciosa relación de los paraísos fiscales a los que se puede viajar para lavar dinero. Naturalmente, ese información se ofrece en el bloque de páginas destinadas a la actualidad de los sectores productivos de Alicante. El título del artículo ya lo dice todo: Catálogo de paraísos. Es la forma en que el Club de Alta Dirección Empresarial y Marketing (Clade-Mark) intenta llamar la atención hacia una información que, si bien no figura destacada en el conjunto de la revista, de seguro ha sido la más leída entre sus lectores. Allí te explican que un paraíso fiscal suele ser, por definición, un territorio pequeño, con una legislación mercantil muy flexible basada en la tradición anglosajona que ha funcionado, y continúa funcionando, como centro de lavado de dinero. Lo bueno sigue al preámbulo: una relación de los 47 paraísos fiscales, reconocidos incluso por el Ministerio de Hacienda, que funcionan en los cinco continentes. Desde Andorra hasta Omán, pasando por Aruba, las Islas Vírgenes y hasta la República de Vanuatu, un conjunto de 40 islas independientes de Oceanía. Realmente instructivo el recuadro, pero ya puestos podían haber tenido el detalle de incluir en un margen el horario de vuelos para enlazar desde Alicante con esos paraísos, o incluso un mapita, también tamaño billetera, para indicar dónde puñetas está el atolón de Naurú, al parecer una pequeña franja de tierra fértil perdida en el Pacífico. Por cierto, ¿tendrán el Clade o la revista subvención oficial?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_