Almunia se desmarca de la propuesta de pedir al Rey el indulto de Vera y Barrionuevo
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, aclaró ayer que no tenía conocimiento de que algunos dirigentes socialistas estén promoviendo una iniciativa, que agruparía a profesionales y personajes del mundo de la cultura y las artes, para pedir mediante telegramas al Rey el indulto para José Barrionuevo y Rafael Vera, condenados por el caso Marey. Tras asegurar que "la dirección del PSOE no tiene nada que ver con una iniciativa de ese tipo", Almunia opinó que las peticiones de indulto no hay que dirigirlas a La Zarzuela, "sino al ministerio correspondiente".Según aclararon ayer a la agencia Europa Press fuentes de la Casa del Rey éste, de acuerdo con lo recogido en la Constitución española y en la Ley al efecto, no puede conceder indultos. Las mismas fuentes precisaron que la labor del Monarca se limita a firmar las disposiciones de concesión de esta medida de gracia que acuerda el Gobierno.
En este sentido, añadieron que no existe ningún precedente de que el Rey haya concedido un indulto que no haya sido acordado por el Ejecutivo, sino que todas las medidas de gracia sancionadas por el Monarca habían sido previamente acordadas por el mismo.
Por otro lado, fuentes jurídicas consultadas también por Europa Press explicaron que, según el artículo 62, apartado i de la Constitución, corresponde al Rey "ejercer el derecho de gracia con arreglo a la Ley, que no podrá autorizar indultos generales".
La Ley de indultos recoge, en su artículo 1, que "la concesión de toda clase de indultos compete exclusivamente al jefe del Estado Español", aunque a continuación, en su artículo 2, precisa que "las peticiones que para obtener tal gracia se hagan, cuando se refieran a condenas impuestas por los tribunales ordinarios, serán tramitadas por el Ministerio de Justicia, con arreglo a las normas y procedimientos establecidos en la Ley de 18 de junio de 1870, cuya vigencia se declara expresamente por el presente decreto".
Telegramas socialistas
De este modo, la iniciativa que están promoviendo algunos dirigentes socialistas, principalmente de Madrid, tendrá como destinatario último al propio Gobierno. Según las fuentes de la Casa del Rey consultadas, cada vez que llega al palacio de La Zarzuela una petición de cualquier tipo -desde gente que pide que le sea concedida una pensión hasta solicitudes de la nacionalidad española, pasando por el amparo del Monarca en la concesión de esta medida de gracia- se envían directamente al departamento o al ministerio correspondiente para que se encargue de estudiar la reclamación en cuestión.Además, eso sí, suele enviarse una carta de acuse de recibo al peticionario, pero sin que lleve la firma del Rey, sino la del responsable del departamento correspondiente, informándole de que su demanda ha llegado al Palacio y ha sido reenviada, para su tramitación, al ministerio al que competa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Segundo Marey
- Indulto
- Gente
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Rafael Vera Fernandez-Huidobro
- Joaquín Almunia
- José Barrionuevo Peña
- GAL
- Juan Carlos I
- Terrorismo Estado
- PSOE
- Beneficios penitenciarios
- Prisiones
- Lucha antiterrorista
- Centros penitenciarios
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Grupos terroristas
- Régimen penitenciario
- Gobierno
- Terrorismo
- Administración Estado
- Justicia
- España