British Airways impulsa la mayor alianza aérea comercial del mundo
"OneWorld gira a su alrededor", éste es el eslogan escogido por cinco de las mayores líneas aéreas del mundo para promocionar su nueva alianza comercial. British Airways, American Airlines, Canadian Airlines, Cathay Pacific (Hong Kong) y Quantas Airways (Australia) han decidido firmar un contrato de colaboración que les permitirá crear la red de atención al cliente más amplia del mercado. La entrada en vigor del acuerdo está prevista para 1999. Otras compañías, entre ellas Iberia, podrían incorporarse al acuerdo.
"La compañía española no aparece en esta primera etapa. Tal vez más tarde lo haga", señalaron ayer portavoces de British Airways. Los cinco socios actuales podrán competir con Star Alliance, el pacto entre la estadounidense United Airlines y la alemana Lufthansa. Para algunos rivales, entre ellos el empresario británico Richard Branson, dueño de las líneas aéreas Virgin -el nombre de todos sus negocios-, compromisos tan amplios como el de BA no suelen ser buenos para los pasajeros. "OneWorld reducirá la competencia y el cliente saldrá perdiendo", ha dicho.En el cuartel general londinense de las líneas aéreas británicas el ánimo era ayer bien distinto. En su opinión, OneWorld ofrecerá desde comienzos de 1999 mejor información y apoyo, así como mayores beneficios al viajar con frecuencia con todos los pasajeros de las cinco compañías firmantes. "Colaborar supone complementarse y atender las demandas de la aviación comercial, cada vez más amplia y cambiante", rezan los documentos publicados para anunciar la alianza. Entre los servicios a disfrutar aparece la mejora de los traslados de quienes aprovechen el espacio aéreo cubierto por el quinteto. Todos sus trabajadores estarán también preparados para atender al viajero que compre uno de sus billetes. Los habituales podrán llevar el cómputo de las millas aéreas recorridas y disfrutar de descuentos, así como tener acceso a clubes y salas de espera.
Para ilustrar la magnitud del pacto, British Airways resumió ayer en un puñado de sonoras cifras el trabajo de las cinco firmas. Entre todas vuelan al año a 632 destinos distintos en 138 países; 174 millones de pasajeros llenaron sus más de 15.000 aviones en 1997. Cada segundo cinco clientes encargan un billete en cualquiera de las cinco compañías, que, también el pasado año, dieron el equivalente a 240 veces la vuelta al mundo. Su competencia directa es la alianza que encabezan Swissair, Lufthansa y United Airlines.
El anuncio de ayer viene avalado por largos meses de estudios y sondeos efectuados en los cinco continentes. Los 220.000 empleados que atenderán a los pasajeros serán adiestrados para ofrecer el mismo tiempo de servicio en cuanto el acuerdo reciba el visto bueno legal. Aunque el distintivo OneWorld presidirá su trabajo, cada compañía aérea retendrá su propia identidad y símbolos. El logotipo será añadido a sus paneles de aeropuerto, horarios, material impreso y cualquier otra señalización. A su debido tiempo, será lanzada una campaña publicitaria centrada en el concepto "envolvente" del equipo aéreo que gira alrededor de los clientes que se espera atraer.
Sin embargo, OneWorld no incluye un sistema común de reservas entre las cinco compañías que han firmado el acuerdo. Ádemás, la Comisión Europea debe pronunciarse sobre la alianza entre la primera compañía de Europa (BA) y la segunda de Estados Unidos (AA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.